La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres con antecedentes por robo, tráfico de drogas, atentado a la autoridad y delitos contra la seguridad vial como miembros de una “banda criminal” muy especializada en robos en viviendas y casas de campo de Ciudad Real.
A los arrestados se le atribuyen doce robos con fuerza en viviendas de La Poblachuela, La Atalaya, Entresierra y la carretera de Porzuna; además de dos robos en establecimientos, un robo con fuerza en vehículo y un delito de hurto.
La Policía Nacional también les imputa la organización de una red paralela de distribución y venta de estupefacientes, marihuana y cocaína en la capital, según la información que acaban dar a conocer en un comunicado.
A finales del año 2022
La investigación empezó a finales del año pasado por las denuncias de varios robos con fuerza en casas de campo de esas zonas periféricas de Ciudad Real, además de en las pedanías de Valverde y Las Casas. “Las pesquisas de los agentes permitieron focalizar la investigación en el cabecilla de la organización dada la alta cualificación de los delincuentes para perpetrar los robos y su vinculación con otros delitos como el tráfico de drogas”, explican en el mismo comunicado.
Cuatro registros domiciliarios
En la fase de explotación de la operación bautizada con el nombre de ‘Marciano’ se han hecho cuatro registros en inmuebles utilizados por el grupo para organizarse, almacenar y distribuir los efectos sustraídos.
También se ha recuperado una ingente cantidad de efectos robados, principalmente herramientas, material deportivo y material electrónico como ordenadores, tablets y teléfonos móviles, así como armas de todo tipo y sustancias estupefacientes.
3,5 kilos de marihuana
En los registros han aparecido: armas blancas, puñales, machetes, una escopeta, cinco visores de precisión, seis carabinas de aire comprimido además de 3.530 gramos de marihuana, 8 gramos de heroína, básculas de precisión y otros útiles para la elaboración y distribución de estupefacientes.