Cuatro promociones de ingenieros agrónomos, tres de máster y la primera del doble título protagonizan el acto de graduación en el campus de Ciudad Real

Laura Espinar Ciudad Real
Acto de graduación de varias promociones de ingenieros agrónomos/ J.Jurado

Acto de graduación de varias promociones de ingenieros agrónomos/ J.Jurado

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos celebró el acto de graduación de cuatro promociones de ingenieros agrónomos, una profesión con empleabilidad total y la que mejor se adapta a la idiosincrasia de Castilla-La Mancha, según señaló el director del centro, Jesús Antonio López Perales. Además recibieron la beca de graduación tres promociones de máster y la primera del doble título mientras que tres estudiantes fueron reconocidos con el premio extraordinario de otras tantas promociones.

La vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la UCLM, Ana Briones, presidía el acto académico de graduación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) en el campus de Ciudad Real en el que recibieron las becas los alumnos de la primera promoción del doble título del Máster en Ingeniería Agronómica y Máster en Iniciativa Empresarial y los de las promociones 6ª, 7ª y 8ª del Máster en Ingeniería Agronómica.

Además, en este acto celebrado en el Aula Magna del edificio de Servicios Generales, también recibieron la beca de graduación cuatro promociones del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, concretamente la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª.

El director de la Escuela de Agrónomos, en primer término, seguido de la vicerrectora de Profesorado, Ana Briones/ J.Jurado

El director de la Escuela de Agrónomos, en primer término, seguido de la vicerrectora de Profesorado, Ana Briones/ J.Jurado

Este mismo acto sirvió, también, para entregar los tres premios extraordinarios a otros tantos estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria. Los premiados han sido Eduardo Cañas Merino de la promoción 2018-2019, Manuel Ramírez Luna de la promoción 2019-2020 y Ángel Fernández-Camuñas García de la promoción 2020-2021.

La figura del padrino

Junto a la vicerrectora, han participado en el acto el director de la Escuela, Jesús Antonio López Perales, las subdirectoras, Amaya Romero y Caridad Pérez de los Reyes, y el secretario del centro, Francisco Jesús García Navarro, equipo directivo del que el director señaló que, aunque sean cuatro personas, se sentía “especialmente orgulloso” de la incorporación de muchos profesores que colaboran desde distintos planos y creo –dijo- que la escuela lo está notando y se constatará aún más en el futuro.

Parte de los asistentes al acto de graduación de agrónomos/ J.Jurado

Parte de los asistentes al acto de graduación de agrónomos/ J.Jurado

El director del centro destacó la puesta en marcha, en este acto, de la figura del padrino de la promoción, el periodista de CMM Jorge Jaramillo, para visibilizar la escuela y sus titulaciones de grado siempre con la conciencia tranquila –dijo- ya que invitar a los jóvenes a cursar estos estudios es una “inversión de futuro” y refiriéndose al pleno empleo, destacó que eran palabras con gran repercusión social “más en una región como Castilla-La Mancha en la que el sector agroalimentario es el verdadero motor de la economía, con unos porcentajes de producción, transformación, comercialización y exportación inigualado en el resto de España”.

El ingeniero más versátil

El director de la escuela puso en valor la apuesta que en su día hicieron los estudiantes que recibían la beca por estudiar el grado de ingeniería agrícola y agroalimentaria destacando que el “ingeniero agrónomo es el ingeniero más versátil y el que mejor se adapta a la idiosincrasia de Castilla-La Mancha. “Y la empleabilidad así lo confirma (…) es una profesión sin paro”, dijo. “Y vosotros que habéis finalizado los estudios de grado o máster lo sabéis”, sostuvo.

Acto de graduación de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real/ J.Jurado

Acto de graduación de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real/ J.Jurado

Además de resaltar las diferentes líneas de trabajo de esta carrera, Jesús Antonio López Perales invitó a los egresados/as a seguir estudiando, destacando que el máster habilitante en ingeniería permite –en año y medio-, obtener todas las atribuciones profesionales de los diferentes grados y “nos dota de una capacidad investigadora que en algún momento nos permita seguir avanzado (…) y culminar con una tesis doctoral”, señaló.

Bodega experimental y jardín vertical

Con anterioridad, el director de la ETSIA explicó los cambios que se habían producido en el centro entre los meses de junio de 2020 y noviembre de 2021 en cuanto a la remodelación de las aulas, pero y sobre todo en lo que había supuesto la construcción de la Bodega experimental en el propio centro, así como el jardín vertical, situado en el pasillo de salón de actos.

Asistentes a la graduación de la Escuela de Agrónomos del campus de Ciudad Real/ J.Jurado

Asistentes a la graduación de la Escuela de Agrónomos del campus de Ciudad Real/ J.Jurado

Sobre la bodega dijo que era la obra modelo de la universidad, “la única desarrollada en tiempo y forma” y que se ajusta a la función para la que fue concebida, “un espacio docente y de investigación”, mientras que el jardín “nos hace recordar la dualidad del agrónomo: verde e ingeniero”, enfatizó.

“Agronomía e ingeniería en la puerta de una bodega diseñada por agrónomos y destinada para nuestros futuros enólogos”, sostuvo el director de la Escuela quien reconoció y felicitó a los familiares de los titulados, “quienes consiguen que se centren en sus estudios alejados de los problemas cotidianos”.