Así valoró la tan extremadamente lluviosa Semana Santa 2024 el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que compartió el pesar de fieles y Hermandades por las escasas procesiones que han podido pisar la calle.
“También era extraordinaria la necesidad que tenían de agua nuestra tierra y pantanos, pero no es normal que te llueva prácticamente una semana completa, todos los días de domingo a domingo. Es realmente raro en Ciudad Real”, apuntó el primer edil, que expresó sus agradecimientos a la Asociación de Cofradías y todas las Hermandades por “el trabajo que han hecho durante todo el año, la responsabilidad con la que han actuado y la enorme labor que realizan para la ciudad”.

“Teníamos una reserva hotelera del noventa por ciento y pensábamos que íbamos a llegar al cien por cien”, algo que finalmente no se ha producido porque a última hora la situación del tiempo no ha propiciado que la gente se moviese, sino todo lo contrario, estimó Cañizares, que destacó, no obstante, que “se nota el trabajo bien hecho por parte de la Asociación de Cofradías y los colectivos que trabajan en torno a la Semana Santa” potenciando la dimensión de un fenómeno religioso, y al mismo tiempo tradicional y cultural, único.
“Las visitas a la Oficina de Turismo han sido un 33 por ciento mayores que las del año anterior, en la que salieron todas las Hermandades y pasos”, lo que indica el interés por la Semana Santa de Ciudad Real, apuntó Cañizares, que también elogió la buena disposición de párrocos y sacerdotes con las iglesias abiertas donde la gente ha podido disfrutar de las imágenes y cultos en una “Semana Santa muy de puertas hacia dentro de los templos”, con el ánimo preparado para que “la Semana Santa de 2025 sea tan brillante como estamos acostumbrados en una ciudad que recibe esta Semana de Pasión como su Semana Grande”.

La concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, también valoró las buenas expectativas que había a nivel hotelero y de restauración por el tirón del Interés Turístico Nacional de la Semana Santa ciudarrealeña, lo positivo de la lluvia para garantizar el consumo humano y la actividad agraria y el gran esfuerzo que realizan las Cofradías con una alta inversión, salgan o no, desde en estrenos y restauraciones hasta en flores y cera.
Ha sido una Semana Santa con “un sabor agridulce, se han tenido que tomar decisiones muy complicadas a favor del cuidado del patrimonio artístico y humano de las Hermandades”, agregó la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez Ormeño, que indicó que, “por fin, ha llegado la esperada lluvia por la que hemos estado rezando muchos meses pero podía haberse descuidado una semanita para que hubiésemos podido disfrutar de las Hermandades en la calle”.
“De las veinticuatro Hermandades solamente han podido procesionar ocho: el Domingo de Ramos pudimos disfrutar de las Palmas, la Coronacion de Espinas y el Prendimiento y hasta el viernes tarde no pudimos disfrutar de las otras cinco con la presencia en la calle del Cristo de la Piedad, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Ave María en una tarde muy desapacible, también caracterizada por las muchas ganas e ilusión” porque salieran los pasos.




“Tanta lluvia hace mucho tiempo que no había en Semana Santa. Es verdad que ahora contamos con muchos más medios que nos permiten prever con bastante antelación y tener una estimación fiable y esto nos ha ayudado a tomar decisiones muy duras y complicadas pero, como se ha podido ver, bastante acertadas en favor de proteger las Hermandades en sí”.
También acudió a la catedral de Ciudad Real el Domingo de Resurrección el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien agradeció el excepcional trabajo que realizan todos los que hacen que la Semana Santa de Castilla-La Mancha sea “de las mejores” del país.
Para Nuñez, “es una pena que hay quien haya decidido ir a promocionar la Semana Santa de otra tierra, también magnífica pero de otra Comunidad Autónoma en lugar de estar aquí”.
“Pero, bueno, cada uno tiene que marcar sus prioridades y las mías estaban claras” al igual que las de los responsables del PP que han sido “estar con nuestra gente, acompañarles en los momentos en los que una procesión no ha podido salir a la calle y compartir con ellos esa mezcla de resignación y dolor, disfrutar de las que sí han podido salir y pregonar los grandes y únicos eventos que tiene la región vinculados a la Semana Santa”.
