Currículum al día, atención a las nuevas tendencias y una buena entrevista: la huella digital se impone en la búsqueda de trabajo

Julia Yébenes Ciudad Real
Eva Masías, Pedro Maroto, Andrés Gómez y Pilar Llácer / Elena Rosa

Eva Masías, Pedro Maroto, Andrés Gómez y Pilar Llácer / Elena Rosa

La profesora de EAE Business School, Pilar Llácer, ha presentado esta tarde su manual 'Te van a despedir y lo sabes. Historias de la @Señorita Mary Poppins en sus #travesías desvergonzadas por las empresas’, en el marco de la jornada Mercado Laboral ante el Nuevo Entorno Digital, celebrado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real

Tener el currículum actualizado y abierto en redes, visitar foros profesionales para conocer las nuevas tendencias del mercado y preparar a conciencia una entrevista empresarial son algunas de las herramientas que facilitarán la búsqueda activa de trabajo.

Se trata de conformar una ‘huella digital’ que, según Pilar Lláser, profesora de EAE Business School, e investigadora sobre el futuro del trabajo, ética e inteligencia artificial, es necesaria para triunfar en un mercado “tremendamente cambiante”.

Así lo ha transmitido Llácer esta tarde a los participantes de la jornada el Mercado Laboral ante el Nuevo Entorno Digital, celebrado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, en la que ha aconsejado a profesionales, autónomos y jóvenes que no dejen nada a la improvisación y adapten sus perfiles a las demandas y exigencias de la nueva era.

Son algunas de las exitosas recomendaciones que recoge en su manual ‘Te van a despedir y lo sabes. Historias de la @Señorita Mary Poppins en sus #travesías desvergonzadas por las empresas’, dirigidas tanto a quienes se enfrentan por primera vez al mercado o para quienes quieren cambiar de rango profesional, y que esta tarde ha presentado en la capital ciudarrealeña.

En concreto, “hay que tener permanentemente actualizado el currículum, con su reflejo en las redes contando lo buenos que somos”, además de “saber moverse mucho”. En este caso, LLácer ha aconsejado “darse a conocer en eventos y estar en contacto con sectores incluso distintos a tus ámbitos profesionales, para así conocer las nuevas tendencias y saberse mover”.

Participantes en la jornada celebrada en el Colegio de Ingenieros Industriales / Elena Rosa

Participantes en la jornada celebrada en el Colegio de Ingenieros Industriales / Elena Rosa

Igualmente, la experta en búsqueda de trabajo ha visto necesario preparar de manera concienzuda el “discurso” de una entrevista personal, contando con la ayuda de un entrenador, con el fin de “comunicar bien y saber contarlo”.

Y en todo el proceso, según Llácer, el candidato ha de poner en valor “las experiencias únicas” que a cada persona “nos hace diferentes”. Muy valoradas son las habilidades personales que los aspirantes proyectan a través de hábitos sociales, gustos culturales o la práctica deportiva.

La profesora ha incidido en la importancia de conocer el uso de las herramientas tecnológicas, sin renunciar al contacto personal, una alianza que garantiza la productividad en los nuevos entornos laborales, que registran demandas cada vez más novedosas.

El foro ha sido coorganizado por la Oficina de Transformación Digital / Elena Rosa

El foro ha sido coorganizado por la Oficina de Transformación Digital / Elena Rosa

Transformación digital

La jornada, según Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD) ha destacado la importancia de este tipo de foros para las personas que necesitan nuevas claves para su inmersión en el actual contexto de transformación digital.

De esta manera, se compite más y mejor en el contexto cada vez más globalizado.

Roque ha indicido en que el trabajo en un entorno digital facilita la consecución de objetivos y posibilita la vida profesional.

Tras la ponencia, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido los responsables de recursos humanos de las empresas Zemper, Exide Technologies y Repsol.

También han participado en la presentación Andrés Gómez Blanco, presidente delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real; Pedro Maroto, edil de Promoción Económica y responsable del Impefe, y Eva Masías, primera teniente de Alcaldía y concejala de Turismo.