Danzantes en Porzuna, órdenes militares en Ciudad Real y alfombras de colores en Villanueva de la Fuente para celebrar el Corpus Christi

Aurora Galisteo /Lanza Ciudad Real
‘La danza’, la antiquísima melodía de origen medieval convertida con los siglos en la banda sonora del Corpus Christi de Porzuna / Elena Rosa

‘La danza’, la antiquísima melodía de origen medieval convertida con los siglos en la banda sonora del Corpus Christi de Porzuna / Elena Rosa

Danzantes, órdenes militares y alfombras de colores impregnan la celebración del Corpus Christi en la provincia de Ciudad Real este domingo. Cada pueblo busca el camino propio para la expresión del dogma y emplea su historia y su patrimonio para engrandecer la procesión. Con estos elementos da forma a celebraciones grandiosas, cargadas de identidad propia. En varias localidades el Corpus es una celebración de gran tradición que cuenta, además, con varios nombramientos de Fiesta de Interés Turístico Regional, Porzuna y Villanueva de la Fuente y una de Bien Inmaterial de Interés Cultural, también en el caso de Porzuna

Este domingo es la celebración del Corpus Christi que se vive con fervor en muchos municipios de la provincia de Ciudad Real. Los más destacados son los que se celebran en Porzuna y Villanueva de la Fuente, si bien cada año el resto de pueblos se afana en mejorar esta efeméride.

La Danza de Porzuna, que hunde sus raíces en la Edad Media, cuenta con un elemento protagonista de esta fiesta casi “único en el mundo”, pues doce hombres, representando a los doce apóstoles, avanzan durante todo el recorrido procesional bailando de espaldas a la Custodia, sobre tres kilómetros de artísticas alfombras de serrín tintado, bajo preciosos arcos y con paradas en los típicos altares decorados con hierbas aromáticas y objetos religiosos, al compás de la rondalla que interpreta piezas tan significativas como el cántico de ‘Los Buenos Días’ y el fandango de Porzuna.

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

Así lo explicaba hace unos días el alcalde, Carlos Jesús Villajos, quien indicaba que “el Corpus Christi es el principal estandarte de Porzuna y una fecha muy especial para todos los porzuniegos, pero al mismo tiempo sus numerosas singularidades lo han convertido en un reclamo turístico importante para nuestro pueblo”.

Elaboración de las alfombras

El domingo 23 de junio, el día grande de la fiesta, la actividad comenzará a las cinco y media de la mañana con la elaboración de las tradicionales alfombras de serrín tintado. Unas 150 personas prepararán estas auténticas obras de arte que llenan de colorido las calles por donde pasará la procesión, transformando a Porzuna en un museo al aire libre.

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

A las diez y cuarto de la mañana, la rondalla de Porzuna entonará los tradicionales ‘Buenos días’ al Párroco en la Iglesia de San Sebastián e inmediatamente después se hará lo mismo en el domicilio del alcalde. A las doce del mediodía, habrá una degustación de limonada en la Plaza Mayor para todo aquel que se acerque.

Eucaristía y procesión

Ya por la tarde, a las siete, comenzará la Eucaristía y a continuación dará inicio la tradicional procesión del Corpus Christi. Como es costumbre, los doce danzantes se postrarán de rodillas ante la Sagrada Forma y dará comienzo la ancestral danza. A lo largo de todo el recorrido, los danzantes avanzarán de espaldas bailando al son de las castañuelas, guitarras, laúdes y bandurrias de la Rondalla de Porzuna, para abrir paso a la Custodia. Como marca la tradición, la procesión debe finalizar antes de que se meta el sol.

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

Corpus Christi Porzuna / Elena Rosa

La declaración de Interés Turístico Regional en 2014 y de Bien Inmaterial de Interés Cultural el pasado 2017 ha supuesto para esta localidad un importante impulso que les ha llevado a promocionar mucho más esta fiesta, para que sea más conocida, estando en ferias tan importantes como FITUR 2019.

Procesión de Corpus en Ciudad Real / Clara Manzano

Procesión de Corpus en Ciudad Real / Clara Manzano

Las cuatro órdenes militares en Ciudad Real

La celebración del Corpus Christi en la capital tiene como una diferencia destacada la representación de las cuatro órdenes militares, que son Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, en su cortejo debido a la vinculación histórica de estas con la diócesis de Ciudad Real, al ser el priorato y el obispo ser su prior.

Otra de sus diferencias es que es de las pocas procesiones que se celebra por la tarde debido a una bula papal, “que concedió a Ciudad Real tal privilegio”.

Imagen de la Custodia en el procesión del Corpus Christi de este domingo en Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen de la Custodia en el procesión del Corpus Christi de este domingo en Ciudad Real / Clara Manzano

Altares y alfombras

En la celebración del Corpus en Ciudad Real tampoco pueden faltar los altares y las alfombras florares. Cinco alfombras de sal elaboradas por hermandades, ONGs y la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” adornarán el paso de la procesión del Corpus Christi este domingo en Ciudad Real, que comenzará sobre las 20 horas, tras la Eucaristía en la SIBP Catedral de Santa María del Prado. Además se volverá a instalar como el año pasado un altar de cultos por parte de la Hermandad del “Ave María” en el Camarín de la Virgen.

En el Paseo del Prado, la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” volverá a confeccionar su alfombra de sal, como es tradición desde hace muchos años. En la calle Prado habrá dos alfombras, una elaborada por la Hermandad de la Dolorosa de Santiago  y otra por parte de la ONG Manos Unidas.

En el centro de la Plaza Mayor las Hermandades de Las Palmas, Santo Descendimiento y Ecce Homo instalarán otra de estas alfombras de vivos colores, y por último la Hermandad de la Misericordia también elaborará otra alfombra en la calle Carlos Vázquez.

Procesión del Corpus en Villanueva de la Fuente - José María Fresneda

Procesión del Corpus en Villanueva de la Fuente - José María Fresneda

Alfombras de Campo de Montiel

También las calles de los pueblos del Campo de Montiel se llenan de largas alfombras de colores durante la celebración del Corpus Christi, cuyo material es el serrín tintando. Villahermosa y Torrenueva son dos de las localidades de la comarca conocidas por la belleza de los motivos con los que engalanan los suelos de las calles por los que pasa la procesión y cuya elaboración corre a cargo de sus vecinos.

Villanueva de la Fuente

Villanueva de la Fuente es otra de las localidades de esta zona de la provincia cuya tradición ocupa más de mil ochocientos metros de sus calles, se remonta al siglo XV y cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

En este día todos los vecinos y vecinas de Villanueva de la Fuente salen la noche de antes a la celebración para engalanar las calles, con las alfombras de serrín hechas a mano. Así, los vecinos de Villanueva de la Fuente llenan de color las calles con elaboradas y bellas alfombras confeccionadas con serrín tintado de colores.

A las 11 de la mañana se celebra la misa con los niños de la comunión y acto seguido salen para visitar todos los altares y alfombras hechas durante la noche.

Alfombra de sal del Corpus y altar del pasado año en Villamayor /Lanza

Alfombra de sal del Corpus y altar del pasado año en Villamayor /Lanza

Villamayor de Calatrava

Villamayor de Calatrava lleva días preparando su especial celebración del Corpus Cristi, que llevará este próximo domingo a numerosos vecinos a acompañar en procesión la custodia por las calles de esta pequeña localidad, portada por el párroco, desde la iglesia y tras la misa dominical, sobre la bella y laboriosa alfombra de sal colorada, que por tercer año prepara un numeroso grupo de vecinos y que será terminada, ante la iglesia local, horas antes de la procesión del Corpus.

Esta alfombra, elaborada con unos 1.500 kilos de sal, coloreada durante varios días y mayoritariamente en blanco, verde y rojo, será finalmente ultimada en la madrugada del domingo, ante la puerta de la parroquia, con unas dimensiones de 15 metros en cada lado y forma de ele, sobre la que pasa la custodia en el arranque y final de su procesión del Corpus Christi.

Procesión del Corpus en Villamayor de Calatrava /Lanza

Procesión del Corpus en Villamayor de Calatrava /Lanza

Altares con cruces

La alfombra no es el único elemento ornamental de esta celebración religiosa en Villamayor, ya que y siguiendo una antigua tradición nunca desaparecida, pero incrementada en los últimos años, numerosos vecinos ponen a la puerta de sus casas o incluso de la calle, altares con cruces y adornos de telas, velas, plantas, flores, etc, en los que el párroco deposita unos momentos la custodia y ora en ellos junto a los vecinos.
Tradición de alfombras

Eucaristía previa a la celebración del a procesión edl Corpus /Lanza

Eucaristía previa a la celebración del a procesión edl Corpus /Lanza

Villamayor tiene una probada experiencia en la realización de alfombras de sal coloreada, ya que todos los años y dentro de sus Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, un grupo de vecinos construyen una, con unos tres mil kilos de sal, de medio centenar de metros de longitud y colocada en plena Calle Real, para el paso de la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa honoraria de Villamayor, en su procesión del día 2 de mayo, en la que participan cientos de vecinos.