David Hornillos enseña su cromatismo fotográfico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar

David Hornillos presentó Ustedes los vivos en la Escuela de Artes  de Ciudad Real/ Elena Rosa

David Hornillos presentó Ustedes los vivos en la Escuela de Artes de Ciudad Real/ Elena Rosa

El fotógrafo madrileño David Hornillos presentaba este miércoles en la Escuela de Artes de Ciudad Real  su segundo fotolibro titulado ¨Ustedes, los vivos¨, publicado en noviembre de 2018 en la editorial independiente Dalpine.

Un trabajo desarrollado durante cuatro años en un descampado cercano a la estación de Madrid-Chamartín. En el que utiliza muy pocos elementos del lugar para contar una historia que gira alrededor de la condición temporal del ser humano.

Subraya su narrativa gráfica: el color  azul del cielo, la tierra, y, el asfalto que transitan constantemente unos personajes involuntarios. La obra de forma continua durante las 435 imágenes verticales a doble página, que pueblan las 900 hojas del fotolibro, se asemejan en diseño, formato y temática a una biblia.

David Hornillos trabaja la luz dura de las horas centrales del día para intensificar el color y acortar  la sombra de los personajes aplastadas a sus pies. Luz intensa que recuerda su primer trabajo titulado ¨Mediodía¨. Obra que  que albergaba la dominante naranja del ladrillo de la estación de Madrid-Puerta de Atocha (Antigua Estación del Mediodía).

Finalista mejor libro del año

El muro naranja del primer trabajo de David le valió el reconocimiento como finalista al mejor libro del año del Festival Kassel de 2014 y resultó ganador a la mejor fotografía documental de ARCO 2013.

Azul como complementario del naranja que será acompañado de un nueva clave de color  en un futuro trabajo al que está dando forma actualmente, estará situado en los alrededores de la estación de Madrid-Príncipe Pío.