Después de su reciente título nacional y el bronce autonómico, David Manzano ha representado a España en el Campeonato de Europa de OCR, celebrado en Lisboa el pasado fin de semana bajo condiciones extremas. La competición se desarrolló en tres jornadas: Sprint, individual estándar y por equipos.
Tal y como explicó Manzano, “El Europeo consiste en tres modalidades. El viernes fue la categoría de 3K, llamada Sprint. Participó Edu Díaz, mi compañero, y quedó el 19.º de Europa. Yo no participé porque preferí reservarme para el sábado”.
En la segunda jornada, ambos participaron en la modalidad estándar. “El sábado Edu hizo el 21.º en su categoría y yo el 25.º. El domingo participamos los dos junto con otros chavales de Zaragoza. Formamos equipo y quedamos séptimos de Europa”.
En cuanto al desarrollo técnico de la prueba, Manzano destacó la organización y la variedad de obstáculos que ofrecía el recorrido. “La carrera estuvo muy bien organizada, con los obstáculos bien repartidos. Hubo pasos por el río, zonas de agua, cargas de sacos y cubos, trepadas con cuerda, pruebas de puntería con jabalina y pistolas láser. Fue muy completa y con algo de desnivel. Muy chula”.
Las condiciones climatológicas, especialmente duras, también jugaron un papel determinante en el rendimiento de los atletas. “Hizo muchísimo calor, unos 43 o 44 grados con mucha humedad. Eso nos condicionó bastante”.
Sobre su actuación personal, Manzano reconoció que el sábado no tuvo su mejor día, aunque se recuperó en la última jornada. “El sábado no me encontré bien, no tuve buenas sensaciones, pero aun así no estuvo mal. El domingo fue mucho mejor. Nos encontramos bien y fuimos muy bien los dos”.

Además, quiso poner en valor la figura de su compañero de selección, Eduardo Díaz Domínguez, por su trayectoria y experiencia. “Eduardo es posiblemente el atleta español con más Europeos a sus espaldas. Este ha sido su octavo. Para mí es un referente. Ha pasado por lesiones y ha demostrado mucha capacidad de superación. Estaría bien reconocérselo porque se lo merece”.
Por último, Manzano señaló un hito histórico para el OCR español que se producirá el próximo año. “El año que viene el Campeonato de Europa se celebrará en Irún, en el País Vasco. Es la primera vez que se realiza en España. Animo a la gente a que se acerque, lo conozca y disfrute de estos eventos, porque son impresionantes. Viene gente de todos los países de Europa”.