Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De los billares y futbolines en los ochenta hasta la alta gastronomía del 2021 para llevar a domicilio

Reproducir
Luis Adolfo Espinar ha trasladado Agar Agar a la Avenida Alfonso X el Sabio / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
‘El sitio de mi recreo’ es hoy Agar Agar

Hay locales míticos. En Madrid El Penta o Rockola son sólo unos ejemplos, aquí hay quien puede tener nostalgia quizás del Impala, el primer Ave Turuta o El Gato. Pero también lo son recreativos donde muchos ciudarrealeños aprendieron a ‘matar’ marcianitos, colocar poliominós en descenso con el Tetris, devorar puntos y cerezas y escapar de fantasmas con el Comecocos, sujetar la bola con los dos pies del delantero y con un giro de muñeca ‘fusilar’ al portero del equipo contrario en el futbolín y hasta hacer imposibles carambolas en el billar.

Pocos hay en los ochenta que no se pasaran de críos o adolescentes por ‘Los Parreño’, en la calle Alarcos, así como por ‘los Vidal’, en la Avenida Alfonso X el Sabio, local donde ‘Agar Agar’ desembarcó en 2020 procedente de la calle Estación Vía Crucis con una gran reforma de las instalaciones y una ampliación de sus propuestas.

restaurante agar agar CM 016
Se ha hecho una reforma “desde cero” del local buscando la comodidad del cliente / Clara Manzano

Se trata de un “lugar mítico” para mucha gente, quienes son “un poco más mayores que yo me han comentado que se han criado aquí con los billares y los futbolines”. No lo conocía, pero cuando hicimos la obra “la gente me lo fue diciendo”, que fue un lugar muy significativo que ahora, después de muchos años, “recuperamos y vuelve a resurgir con otro uso”, comenta Luis Adolfo Espinar, cocinero y alma máter de Agar Agar.

‘Ahivá, los antiguos Billares Vidal’, le han dicho nada más llegar bastantes clientes al responsable de Agar Agar, que reconoce que, en su anterior ubicación en Estación Vía Crucis, les iba “bastante bien, pero era el momento de dar el salto e ir a un sitio un poco más grande, céntrico y con mayor capacidad para comensales porque aquello se nos quedaba pequeño”.

restaurante agar agar CM 053
Han adaptado los platos de la carta del restaurante para poder degustarlos en casa / Clara Manzano

La reforma del local en Alfonso X el Sabio 6 ha sido “entera, desde cero, adecuándolo a nuestro gusto según las necesidades de un local de hostelería” con la creación de varios espacios y ambientes diferentes como una zona de barra para la caña y el vino, una acogedora sala para comer, un reservado para grupos pequeños que quieran tener un poco más de intimidad y un patio interior de cara al verano y entretiempo, que cuenta con una cascada de agua y que también se ha climatizado con estufas para su uso en invierno.

En una magnífica ubicación en el centro de la ciudad que se va beneficiar de la peatonalización de la Avenida en el que está situado, “hemos hecho el local en torno a la comodidad del cliente y para poder satisfacer sus necesidades gastronómicas con una buena parrilla y cocina”, comenta Espinar, que resalta que el “buque insignia” de Agar Agar es su cocina creativa y de fusión con productos de calidad y trabajada con carbón de marabú cubano o de encina.

restaurante agar agar CM 091
La parrilla con carbón de marabú cubano o encina es una de las señas distintivas de este restaurante / Clara Manzano

Piedras de Valenzuela de Calatrava, hierro, madera y plantas contribuyen al ambiente fresco y acogedor de este restaurante que abrió el 10 de diciembre, estuvo doce días con las reservas agotadas y el 23, de “un día para otro”, sin “previos avisos” y con “el género comprado”, tuvo que cerrar por las medidas de seguridad sanitaria aplicadas en Ciudad Real. Nada más empezar, con la ilusión que tenían al poquito de abrir el negocio, fue un “duro golpe” y “ahora tenemos que buscar la manera de reinventarnos porque no sabemos cuánto va a durar esto”.

Variada carta a domicilio

“Para capear este temporal”, han adaptado su “cocina de restaurante, creativa y diferente a la cocina a domicilio para que la gente pueda disfrutar de ella estando todo cerrado” y, con envases biodegradables de caña de azúcar, disfrutar en el hogar de una carta bastante variada con unos márgenes de precio también bastante amplios, desde los 20 hasta los 60 euros.

restaurante agar agar CM 073
Cuentan con una amplia diversidad de platos en su propuesta de comida para llevar / Clara Manzano

Este jueves van a comenzar a preparar esta cocina de producto de alta calidad y adaptada a los tiempos de hoy en día, dándole una vuelta a las elaboraciones tradicionales y fusionándola con las gastronomías de otros lugares, expone Espinar, que resalta la buena respuesta que ha tenido en sus clientes la iniciativa en cuanto la publicaron por las redes sociales. “La aceptación está siendo muy buena” y “nuestro público en general se está volcando con nosotros”.

En Agar Agar, “trabajamos la cocina de fusión, cogemos toques tanto orientales como de las cocinas de Centroamérica y Sudamérica e intentamos darle una vuelta de tuerca a nuestros productos con técnicas o ingredientes que vienen de fuera”.

restaurante agar agar CM 045
Agar Agar dispone de diversos espacios como la zona de la barra, el comedor, un reservado y un patio interior / Clara Manzano

Como ejemplo de fusión, cita el canelón de pollo campero a baja temperatura con bechamel de kimchi, col fermentada china, que preparan, sin olvidarse del foie de hígado de pato que curan en una mezcla de sal y azúcar con un poquito de regaliz negro y al que luego dan un “calentón”, o el lingote de vaca que trabajan al vacío durante 24 horas para después lacar con salsa oriental y un toque de espray de oro.

El carbón de marabú cubano, muy aromático y con mucho poder calórico, lo emplean para ciertos platos como el pescado ya que le da “un toque diferente”, y son “clásicos” de Agar Agar el queso brie frito con mermelada de frutos rojos y los torreznos de Soria.

restaurante agar agar CM 032
Se ha buscado crear un ambiente fresco y acogedor / Clara Manzano

“Una gozada”

Como socio en esta iniciativa Espinar cuenta con Iván González, de Lineal Reformas, que ha apostado por esta alternativa de negocio a su empresa de construcción. “El restaurante francamente ha quedado muy bonito”, aprovechando materiales de la zona como la piedra y el ladrillo visto de las propias instalaciones que apareció al picar intentando con ello “conservar la esencia del local”, incorporando mucho verde, plantas, y “dándole mucho sentido al vino” en un restaurante en cuyo resultado ha actuado una “sinergia de todo, de varias cosas, ideas y conceptos adquiridos a lo largo del tiempo”.

billares vidal
Se acudía hace décadas a este local a jugar al billar

Con la apertura del restaurante se ha recuperado, así mismo, un “local emblemático para muchos”. Cuando estaban en plena reforma, “la gente entraba y nos enseñaba o enviaba fotos” de cómo era los billares Vidal. Además, “el nieto de los Vidal es cliente nuestro y nos mandó algunas fotos de sus orígenes en los años cincuenta de cuando fue una frutería antes de ser los recreativos. Es curioso que la gente pase, se ponga a recordar y diga ‘joer aquí he jugao y aquí me ponían los bocadillos’. Es un local emblemático que recuerda mucha gente y que ha estado mucho tiempo cerrado”.

billares vidal3
Campeonato de billar en los años sesenta

González no conoció en activo los billares Vidal y fue “de casualidad” como se topó con este lugar y, en cuanto lo vio, se “enamoró del local. A pesar de que era un solar y no tenía nada, es una auténtica gozada poder disfrutar de un local en el centro de Ciudad Real con un patio interior y toda una planta. A mí encantó y enseguida vi el proyecto”.

billares vidal5
Hubo una frutería antes de abrirse los billares
Noticias relacionadas:
  • La inversión ha ascendido a 1,3 millones de euros / G.G.
  • Los alumnos le hicieron entrega de un escudo de Castilla-La Mancha / G.G.
  • Los alumnos realizan su formación en este centro educativo / G.G.
  • Emiliano García-Page a su llegada al CIFP Virgen de Gracia / G.G.
  • En uno de los talleres del centro educativo Virgen de Gracia / G.G.
El logotipo del Valdepeñas Athletics Club / Lanza
Reunión de Patricia Franco y José Antonio Medina en “El Coto de Quevedo” / JCCM
  • García-Page y Martín saludando a los usuarios del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Inauguración de la reforma del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrrero
  • Inauguración de la reforma del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrrero
  • García-Page a la entrada del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas tras la reforma / Maite Guerrero
  • El Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas tras la reforma / Maite Guerrero
  • García-Page y Martín en el aula de informática del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • García-Page en la peluquería del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • García-Page y Martín en la peluquería del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La peluquería del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • El Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Mesas de billar en el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Emiliano García-Page con la Coral del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • Las autoridades asistiendo a la clase de gimnasia del Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas / Maite Guerrero
Maribel Castro inicia una campaña para cambiar la imagen de la planta de oncología pediátrica de Toledo / Lanza
Inauguración de La Rabiosa
Cerrar