La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real cumple 30 años en uno de sus mejores momentos, con 86 integrantes, 333 incidencias atendidas en 2018 durante 9.130 horas, un parque de vehículos (coches, motos y ambulancias) adaptados a la normativa y material modernizado para rescates en diferentes ámbitos, como el acuático con material de snorkel.
Pero los inicios no fueron iguales, porque “costó mucho trabajo y esfuerzos”, según ha dicho el jefe de la Agrupación, José Luis Espadero, en el III Día de la Protección Civil de Ciudad Real, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento capitalino.
“Empezamos con una camiseta, ha recordado, íbamos andando a los sitios, y no teníamos material ni formación”.
Con el paso de los años y gracias al compromiso de los diferentes gobiernos municipales, “poco a poco fuimos ganando identidad” hasta constituir un grupo de personas “que forman parte de la historia de Ciudad Real”, y un conjunto de recursos materiales para cubrir las emergencias.
De las tres décadas de vida, y coordinados por el 112 , Espadero ha destacado los servicios de la agrupación en las inundaciones de Alcázar de San Juan y Villarrubia de los Ojos, o el rescate en Chillón hace seis años de dos ancianos atrapados en un coche en un río en Chillón en plena madrugada (el aviso fue a las 5 horas).
“Me vanaglorian estos actos y dan idea de la profesionalidad de los voluntarios”, ha señalado en su intervención, que ha concluido mostrando su orgullo por el papel del servicio.
Corazón, alma y voluntad en un día de fiesta
La alcaldesa capitalina, Pilar Zamora, ha señalado que Protección Civil “nos hace la vida más fácil” y, al igual que otros cuerpos como la Policía Local, Policía Nacional, la Guardia Civil, y el Ejército “velan por nuestra seguridad”.
El servicio “ha avanzado en profesionalidad” y significa “tener corazón, alma y voluntad de servicio”, y por ello ha dicho sentirse “orgullosa”.
Para la primera edil, el III Día de la Protección Civil “es un día de fiesta”, en el que los ciudadanos se podrán acercar y conocer los recursos tanto materiales como humanos que desde el Ayuntamiento y otras instituciones ponen a disposición en situaciones de emergencia.
Así, ante acontecimientos como la final de fútbol que reunirá a 3.000 personas o Fenavin que atraerá a 18.000 “tengo responsabilidad pero no miedo”.
Ha agradecido el trabajo a la Agrupación municipal y ha insistido en que el día “es una fiesta del corazón y de la seguridad”.
Gracias
El edil de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha querido profundizar en su agradecimiento porque “un gracias nunca es suficiente”, y ha destacado los recursos en el área “para dar una pronta respuesta”, al igual que hacen otros cuerpos de seguridad, cuya labor “da tranquilidad a la ciudadanía”.
Ha señalado que “es difícil resumir lo que significa ser voluntario, pues hay que serlo”.
“Nuestros ojos y oídos”
Emilio Puig Cabello, director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, ha celebrado “la visibilidad y fomento de un derecho que tenemos todos los ciudadanos” , y que se han reivindicado en la jornada de este sábado.
“Podemos ver las capacidades, ha agregado, y los recursos que tienen para hacer frente a los riesgos y amenazas”.
Ha destacado la labor del servicio 112, “los ojos y los oídos de todos nosotros” en una región con una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 pueblos. “Son los primeros en llegar para dar una respuesta eficaz”, ha celebrado.
En datos, ha indicado que en 2018 el servicio recibió 1,5 millones de llamadas, 691.000 de situaciones reales de emergencia, en las que las unidades de Protección Civil se movilizaron en 2.000 ocasiones.
EN el acto se han entregado distinciones por intervenciones meritorias y reconocimientos de la agrupación a otros cuerpos.