Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian discriminación racial en tres discotecas de Puertollano: “Mi jefe no quiere gitanos”

de
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Secretariado Gitano respalda la denuncia de tres jóvenes al dueño y dos porteros de Quinta Avenida, La Pop y La Tele por impedir la entrada a personas de esa etnia en 2016. Es el primer caso de presunta discriminación que la Fundación lleva a los tribunales en Castilla-La Mancha

Tres jóvenes de etnia gitana de Puertollano han logrado que prospere ante la justicia una denuncia por presunta discriminación racial en tres discotecas de esa localidad.

Los chicos, que tienen el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano, han denunciado al dueño y dos porteros de Quinta Avenida, La Pop y La Tele por impedirles la entrada el 24 de septiembre de 2016 a Quinta Avenida, una de las “innumerables” ocasiones, dicen, en las que los vigilantes no les dejaron acceder por el mismo motivo: “Mi jefe no quiere gitanos”, les decían.

IMG 2676
El fiscal del juicio por presunta discriminación racional y al abogado de Secretariado Gitano / Elena Rosa

La fiscalía pide 4 años de inhabilitación para los tres

Lo han declarado en el juicio que se ha celebrado este jueves en el juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real. La fiscalía les da la razón y pide cuatro años de inhabilitación para el dueño y los porteros por un delito de vulneración de los derechos fundamentales, del artículo 512 del Código Penal.

Primer caso en Castilla-La Mancha

Secretariado Gitano, que ejerce la acusación particular en el primer caso de presunta discriminación racial que llevan a los tribunales en Castilla-La Mancha, reclama 4, 3 y 2 años de inhabilitación para los acusados (la condena más abultada para el propietario), además de 15.000 euros de indemnización por daños morales.

1Q2A0736
Las abogadas de la defensa, Cristina Rodríguez y Alicia Correal / Elena Rosa

La defensa: denuncian por dinero

Los tres imputados lo niegan y han aportado fotografías de los denunciantes en las discotecas. Alegan que la denuncia es por motivos económicos y piden la libre absolución. “No reconocen lo hechos y no hay ninguna prueba que lo demuestre”, ha explicado la letrada Alicia Correal que defiende a los vigilantes de seguridad.

Las defensas cuestionan que fuesen discriminados con un simple vistazo, como dicen ellos: “El físico es relevante en este caso, ninguno de los jóvenes parece de etnia gitana. Además se da la circunstancia de que uno de los porteros acusados es rumano gitano y no se prestaría a discriminar así a otros”.

Fueron una primera vez y no les dejaron

El hecho concreto por el que denuncia la fiscalía ocurrió la madrugada del 24 de septiembre de 2016 en el acceso a la discoteca Quinta Avenida. Sobre las tres y media tres jóvenes veinteañeros de etnia gitana (los denunciantes que han ratificado hoy su declaración en instrucción) intentaron entrar y el portero -uno de los acusados- se lo impidió. “Nos dijo que no podíamos pasar por ser gitanos”, “que el jefe le echaba la bronca”, han testificado.

Se ‘colaron’ a la segunda: “Entramos a la descuidá”

Y claro, no pasaron. Pero llamaron a tres amigas no gitanas, las fueron a buscar, y al poco rato volvieron a intentar pasar simulando que eran sus parejas. Cuando volvieron con las amigas al local, el portero no estaba en la puerta, y se ‘colaron’.

Para no tener que jugar al gato y al ratón -siempre según su versión- uno de ellos y una de las chicas fue a hablar con el pincha discos (lo conocían), pero según dicen casi no pudieron empezar a decir nada  “a los pocos segundos entró el portero y nos echó a los seis”, “nos dijo venga fuera, sabéis que no podéis estar aquí”.

“Nos pasa todas las semanas, no solo una vez”

Los tres denunciantes reconocen a uno de los porteros que se han sentado en el banquillo como la persona que los echó. Pidieron la hoja de reclamaciones , y se la negaron. Humillados e indignados en esa ocasión, por algo que según han declarado ante la juez “nos pasa todas las semanas, no solo una vez”, decidieron avisar a la policía.

La Policía Local les recomendó ir a denunciar a la Policía Nacional, lo hicieron, fueron a la comisaría pero casualmente tenían mucho lío (había una persona detenida), y lo dejaron para otro día. Al día siguiente contactaron con la Fundación Secretario Gitano y con su ayuda formularon la denuncia el 28 de septiembre de ese año y hasta hoy.

Invisilizándose entre la gente

Ninguno de los tres acusados, y otros testigos, todos amigos o familiares, han negado haber entrado en esas discotecas alguna vez, pero han insistido en que cuando lo han hecho ha sido “invisibilizando” su identidad gitana, metidos entre grupos “de amigos payos, por diversión”. “De normal”, afirman, pese a ir vestido correctamente y sobrios, “jamás”. En todo esto han coincidido la más de una decena de testimonios que ha escuchado esta mañana la juez del caso, visto para sentencia.

IMG 2677
El dueño de la discoteca, de pie, declarando ante la juez de lo Penal 1 / Elena Rosa

El dueño dice que no discrimina y los porteros menos

El encargado de la discoteca de la denuncia Quinta Avenida (en 2016 la llevaba con otro socio) ha negado que él haya dado instrucciones a su personal, incluidos los porteros, para negar la admisión a personas de etnia gitana. “Si alguna vez se lo hemos impedido a alguien es porque no iba en condiciones, o por problemas puntuales que haya habido”. De la noche de los hechos dice que no estaba allí, como la mayoría, “solo iba a primera hora entre las doce de la noche y las dos, como muy tarde”.

El portero al que identifican los denunciantes como la persona que les echó, de nacionalidad rumana, también dice que no ha recibido nunca órdenes de echar a alguien por su raza, ni casi de ningún tipo.

“Todo el mundo entra, da igual su origen”

Profesional de la vigilancia de seguridad desde el año 2006, este hombre que sigue trabajando para estos locales, asegura que el único criterio que sigue para impedir la entrada a gente es la indumentaria (zapatillas, camisetas de tirantes, etc), si van bebidos, drogados, con vasos o montando follón, “no es cierto lo que dicen, todo el mundo entra, da igual su origen”, ha insistido.

Si la juez considera probado que en este caso hubo discriminación racial podría condenar al dueño a dejar de regentar esos negocios, “lo que sinificaría el cierre y la pérdida de empleos”, asegura la abogada de la defensa. También se quedarían sin poder trabajar un tiempo los porteros.

Secretariado Gitano de Ciudad Real asegura que desde la denuncia la situación ha cambiado, “pero esto es muy frecuente no solo en Puertollano, en Ciudad Real y en otras ciudades”, afirma María Santiago, coordinadora provincial de la fundación.

 

 

Noticias relacionadas:
El acusado, que ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, salió en libertad provisional el viernes / Elena Rosa
  • CEIP 'Rodríguez Marín'
  • CEIP 'Virgen del Socorro'
  • El alcalde ayuda a escolares del 'Rodríguez Marín'
  • Escolares del 'Virgen del Socorro' se dirigen al alcalde / Lanza
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Los acusados de robo y receptación hace nueve años en Manzanares, en la vistilla de conformidad del caso en la Audiencia / Elena Rosa
Juzgado 3 de Tomelloso
Cerrar