Destacan el queso, el vino, el cordero o el aceite de Ciudad Real como productos únicos y de proximidad

Julia Yébenes Ciudad Real

Foto de familia de los representantes de las instituciones organizadoras y los ponentes / Elena Rosa

Ha sido en la V edición del Foro GastroEmprende, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que los protagonistas están siendo los reconocidos chefs hermanos Torres

Más de un centenar de emprendedores y empresarios participan en la quinta edición del Foro GastroEmprende, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI, en colaboración con la Diputación provincial y el Ayuntamiento capitalino (a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo -Impefe-), esta vez centrado en la proximidad como sello de identidad y calidad.

Con los televisivos hermanos Torres como protagonistas, los ponentes han reconocido las potencialidades de alimentos ciudarrealeños como el queso, el vino, el azafrán o el aceite, en un encuentro que tendrá a lo largo de toda la mañana a la gastronomía y al turismo como ejes principales.

También han apostado por la innovación y la excelencia del sector en relación a su contribución económica en la provincia y por la generación de riqueza y empleo, tal y como ha dicho el director general de la Cámara, José María Cabanes.

“Es un foro que se consolida, con el trabajo y la implicación de la Diputación dentro de su aportación al programa Impulsa Turismo”, ha indicado a los medios, a la vez que ha agradecido la colaboración de otras entidades patrocinadoras como Caixabank, la Asociación provincial de Hostelería y Turismo y Eurotoques.

Ha valorado la cita como punto de capacitación y de encuentro entre los empresarios consolidados y los emprendedores que se están iniciando en el sector, además de contar con la presencia de los estudiantes de la Escuela de Hostelería.

Profesionalidad en aumento

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha celebrado que en los últimos cuatro años se haya duplicado el número de turistas en la ciudad, atraídos en parte por la profesionalidad de los establecimientos, “que va en aumento”.

Los hermanos Torres junto al director de la Cámara (2i) y los representantes de la Junta (2d) y el Ayuntamiento (1i) / Elena Rosa

Los hermanos Torres junto al director de la Cámara (2i) y los representantes de la Junta (2d) y el Ayuntamiento (1i) / Elena Rosa

“Todavía quedan cosas por hacer, ha agregado, y una de ellas es la formación y este tipo de encuentros sirven para formar a los establecimientos hosteleros y eso es fundamental”.

Para el edil, la formación en el turismo gastronómico es básica porque “siempre decimos que cuando un turista visita una localidad lo hace con dos sentidos: la vista y el gusto, y esperamos que gracias a este tipo de cursos, nuestros establecimientos vayan aumentando aún más en calidad”.

También ha aplaudido “la colaboración es muy efectiva” entre las instituciones organizadoras.

Seña de identidad

En la misma línea se ha expresado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, quien ha dicho que la proximidad “es una seña de identidad” de cualquier producto turístico. “Si no vas al sitio, no puedes disfrutar de su oferta”, ha reflexionado, al tiempo que ha valorado la formación como factor imprescindible para ofrecer un buen servicio.

“Otro elemento son los productos que no hay en otros sitios, como el queso, el vino, el aceite, o el cordero que se comercializan en nuestra tierra” y que cuenta con la ayuda del Gobierno castellano-manchego para su promoción nacional e internacional.

Espinosa, en tercer lugar, ha cometnado otro factor para el éxito en gastronomía, como es la calidad en la atención y la formación cualitativa, que es “esencial” para el servicio final.

Por último, ha hecho nu llamamiento a los establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha para qeu vengan a estos foros”.

Conocidos cocineros

Los protagonistas están siendo los reconocidos chefs hermanos Torres; dos grandes cocineros con Estrella Michelín que representan el buen momento de la gastronomía española y que, además, son muy conocidos por haber sido presentadores de televisión.

Han destacado “la cultura gastronómica que también hay aquí”, y han convenido la necesidad de acercarse a los productos locales para promocionarlos “no sólo aquí, sino en nuestros restaurantes”. En el caso de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, “que es muy grande”, han reconocido las potencialidades de alimentos manchegos como el azafrán, los frutos secos, el cordero, los quesos, el aceite, la miel, los vinos o la caza, con un rendimiento “brutal”.

En sus cocinas están presentes desde hace tiempo el queso manchego, “del que somos fans” o el azafrán, productos de los que “hemos hablado en televisión”.

También han probado una perdiz “por la que merece la pena el viaje”, así como si “nos dieran dos semanas, podríamos hablar y disfrutar de quince o veinte alimentos de aquí”.

Visión femenina

El foro también ha tenido una visión femenina, con una mesa redonda sobre “La alta cocina no es solo cosa de hombres” a cargo de Cristina Martínez, divulgadora gastronómica y Teresa Gutiérrez, chef del Restaurante Azafrán.