lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se presta en el Centro Social Larache

Destacan la importancia del Servicio de Orientación Jurídica a Mayores en Ciudad Real

Durante el pasado año el SOJMA atendió a 50 personas mayores en Ciudad Real tanto de manera presencial como telefónica

Destacan la importancia del Servicio de Orientación Jurídica a Mayores en Ciudad Real Durante el pasado año el SOJMA atendió a 50 personas mayores en Ciudad Real tanto de manera presencial como telefónica/ J.Jurado
Destacan la importancia del Servicio de Orientación Jurídica a Mayores en Ciudad Real Durante el pasado año el SOJMA atendió a 50 personas mayores en Ciudad Real tanto de manera presencial como telefónica/ J.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
Dentro del Centro Social Larache se encuentra el equipo de la Unidad de Atención a Mayores, de la Concejalía de Servicios Sociales, además del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA

La concejala de Servicios Social, Aurora Galisteo, que ha recordado que este viernes se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, ha calificado como “fundamental” el Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) que se presta en el Centro Social Larache de Ciudad Real.

Galisteo ha recordado que el Ayuntamiento pretende “impulsar” este servicio, que presta el Colegio de Abogados de Ciudad Real y que arrancó en Ciudad Real el año 2006. Por este motivo, ha señalado que nada más entrar en el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, hace casi un año, “tomamos la decisión de trasladar el servicio al Centro Social Larache, un espacio donde también está la recién creada Unidad de Atención a Personas Mayores, con el objetivo de que este centro sea de referencia para nuestras personas mayores y obtengan respuesta a sus múltiples problemáticas desde el punto de vista asistencial, de ayudas, de comida y ayudas a domicilio y hasta consultas a nuestro Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA)”.

También ha querido dar las gracias al Colegio de Abogados de Ciudad Real y a su decano, Cipriano Arteche, al resaltar que “siempre que acudimos a ellos desde el Ayuntamiento obtenemos esa respuesta en favor de nuestros vecinos y ciudadanos, y en este caso de nuestras personas mayores”.

En este sentido Galisteo ha apuntado que pretenden “ampliar el citado convenio de cara a los próximos ejercicios para seguir aumentando esa colaboración”.

A su vez ha agradecido la labor que desempeñan los trabajadores y técnicos que trabajan en la Unidad de Atención a Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, al apuntar que “gracias a ellos hemos conseguido reducir la lista de espera para atender a nuestros mayores y porque están haciendo una extraordinaria labor dentro de un servicio que desde el Ayuntamiento hemos incrementado con la contratación de un nuevo trabajador social, siendo ya tres los que prestan esta atención a nuestros mayores”.

Aurora Galisteo-Cipriano Arteche valoración SOJMA (JJ) 2
Aurora Galisteo atendiendo a los medios de comunicación, junto a Cipriano Arteche / J.Jurado



Explica que, en la actualidad, dentro del Centro Social Larache se encuentra el equipo de la Unidad de Atención a Mayores, de la Concejalía de Servicios Sociales, formado por tres trabajadores sociales y una integrador, además del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA), con la idea de “hacer de este centro un lugar de referencia para nuestras personas mayores”, apunta Galisteo.

La Abogacía “siempre ha tenido a gala asistir a los más desfavorecidos”

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha puesto en valor que la Abogacía “siempre ha tenido a gala asistir a los más desfavorecidos, en este caso a personas que son vulnerables, como los mayores”.

Desde su punto de vista es importante que la Abogacía “esté ahí y que el servicio se preste a través de abogados y abogadas especialistas en la materia y que pertenecen al Colegio de Abogados de Ciudad Real, que son realmente el alma del servicio”.

Arteche ha puntualizado que “esta apuesta continúa”, a lo que ha adelantado que ya ha realizado algunas gestiones con los alcaldes de Tomelloso y Puertollano para “seguir implantando este servicio de mayores en esas localidades, por lo que estamos pendientes de firmar un convenio dentro de un servicio que tan buenos resultados está dando Ciudad Real desde 2006”.

La coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA), Angélica Patilla, ha explicado que este servicio, que se ofrece de manera gratuita,  se presta los martes en el Centro Social Larache por seis letrados en ejercicio colegiados en el Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Patilla ha comentado que las demandas de las personas mayores dentro del Centro Social abarcan cualquier tipo de dudas que tengan estas personas en su día a día y que van desde asuntos de herencias hasta alquileres, arrendamientos, donaciones, etc.

También ha indicado que durante el último año, y una vez que se han trasladado al Centro Social Larache “hemos notado la colaboración con las trabajadoras sociales que son las que desde primera mano tienen la toma de contacto con los mayores o con las personas con discapacidad, siendo muchas veces las que nos coordinan la cita y nos derivan a las personas que tienen la duda”.

Respecto a la memoria del año 2023, Angélica Patilla aclara que desde el SOJMA atendieron a 50 personas, tanto de manera presencial como telefónica . A este respecto ha añadido que 2020, en el año de la pandemia “fue catastrófico, pues había días en el que no teníamos nada, pero poco a poco se ha ido incrementando y en donde el boca a boca hace mucho, pues la gente que lo utiliza repite”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Obras en la calle Noruega /Clara Manzano
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • IV campus de tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
  • Cartel del IV Campus de Tecnificación
  • Participantes en la IV edición del Campus de Tecnificación del Basket Cervantes Ciudad Real
 J
Valverde ha estado acompañado por la directora del CEX, Marisa Giménez
Presa de Torre de Abraham / Clara Manzano
El encuentro entre representantes de FEPU y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Diputación de Ciudad Real
Cerrar