J. Y.
Ciudad Real
La sesión plenaria correspondiente al mes de abril tuvo uno de sus principales debates en las inversiones previstas con los cinco millones de euros del remanente del presupuesto de 2015, un argumento reiteradamente utilizado en los plenos desde hace más de medio año.
Fue en los puntos cuarto y séptimo del orden del día, en los que se dio cuenta del informe de intervención sobre la aplicación del superávit de la liquidación de hace dos años y sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad, en los que el concejal de Economía Nicolás Clavero volvió a denunciar la falta de autonomía a la hora de invertir dicha cantidad en obras necesarias para la ciudad a causa de las limitaciones del Ministerio de Hacienda, y en los que el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, insistiera en achacar a la “mala gestión” la pérdida de casi tres millones de euros.
Sobre el remanente de 2015, Clavero remachó que si el dinero no se presupuesta en unos plazos determinados, aunque hayan cumplido los parámetros de estabilidad y el techo de gasto, la legislación estatal obliga a amortizar el deuda bancaria. Igualmente echó en cara a Rodríguez que los anteriores gobiernos del PP dejaran pendientes a lo largo de 12 algunas de las obras previstas, así como dijo que los proyectos de arreglos de calles que se han quedado fuera del remanente de 2015, como en las calles Esperanza y Valencia, se van a hacer con el remanente de 2016
Recordó que ya están en proceso las obras de accesibilidad en la calle Oretana, el itinerario accesible de calle Caracol, la mejora de la pista deportiva de Los Ángeles, la remodelación del parque de Toledo la pista deportiva de Nuevo Parque, el nuevo vaso de una piscina y los almacenes municipales
Rodríguez recalcó la advertencia de su grupo de que no había tiempo para presentar los proyectos y denunció la “dejación de funciones” en las área de Urbanismo y Hacienda.
El portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo también vio incumplimientos por parte del Equipo de Gobierno de sus propios anuncios, al manifestar que “si se han aprobado las obras, que se hagan porque ya sabían la legislación que hay”, a la vez que acusó a Clavero de ejercer la “vieja política del y tú más y echar balones”, cuando el Gobierno municipal “no ha sido capaz de ejecutar ni el 40% de las cuantías previstas”. Por ello, instó al edil de Economía “a ser humildes y pedir disculpas”.
De su lado, Jorge Fernández, de Ganemos, dijo que “es preferible presupuestar un número ambicioso de obras antes que dedicarla a la amortización de deudas”.
Liquidación
Sobre la liquidación de 2016, con 17 millones de euros de remanente, el portavoz del PP reiteró “la mala gestión” del año precedente y aconsejó a Clavero “no sacar pecho” porque podrían incurrir en un déficit de 300.000 euros, mientras que el responsable de Economía aseguró que han ahorrado un millón de los de 2015 presupuestados para inversiones en 2017, asimismo, rechazó que haya una tendencia negativa en los presupuestos, pues “en 2015 duplicamos el supéravit de 2016 y en 2016 hemos triplicado en de 2014”.
También se dio cuenta del traspaso de Pedro Fernández Aránguez, que no asistió porque sigue de baja por una operación, de Ciudadanos al grupo de concejales no adscritos, así como de la auditoría para la verificación de los registros contables de facturas emitidas, del plan presupuestario a medio plazo y de la cuentas anuales de la empresa municipal de Servicios (Emuser).
En este punto, Pedro Martín, del PP, pidió que se convoque a la junta de accionistas de la entidad, tras la aprobación de las cuentas por el consejo de Administración, denunció que formalmente no apareciera ninguna firma en la comunicación de la propuesta y que la sociedad “lleve hibernando y en letargo dos años”.
Su presidente, Jorge Fernández, recordó que la información económica estaba desagregada y que se aprobará antes de junio por la junta directiva. Sobre el informe de seguimiento del plan de ajuste del primer trimestre, Fernández-Bravo mostró su preocupación por la falta de remisión de los ficheros de deudores al Ministerio de Hacienda y a Intervención, por la falta de inspección del uso de espacios públicos por infraestructuras de construcción y el aumento del dinero de gratificaciones hasta los 333.000 euros este año.
Clavero respondió que los ficheros se están enviando, que han dedicado a una persona para inspeccionar las obras y que el crecimiento de gratificaciones es por la imposibilidad de contratar impuesta por el Gobierno central, por lo que tienen que ajustar las plantillas cubre necesidades.
Reglamento
También salió adelante, con los votos a favor del PSOE y Ganemos, de la aprobación definitiva del reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad, cuya presidenta Manuela Nieto, se comprometió a presentar la propuesta de petición de entrad de Fecir para su debate en una sesión extraordinaria.
Mociones
Peor suerte tuvo el portavoz de C’s con su moción para pedir una mesa de industrialización y la constitución de un Consejo Territorial con funciones consultivas y de asesoramiento para atraer empresas y par aprovechar el polígono Sepes, ya que Ciudad Real “es una ciudad atractiva, con 37.000 metros cuadrados libres que se puede ofertar a precios competentes”. “Con que viniera una empresa haría efecto llamada”, agregó Fernández-Bravo.
GAnemos se sumó a la propuesta tras cambiar algunos matices de la misma, y desde el PSOE, José Luis Herrera, dijo que el consejo es innecesario porque sería ineficaz y adelantó una moción de urgencia del PSOE en la que instaban al Gobierno de Rajoy a reactivar el polígono Sepes.
La misma suerte tuvo otra moción de Ganemos presentad por Prado Galán que proponía diseñar un plan supramunicipal de movilidad para Ciudad Real y su ámbito de influencia que actúe fomentando la movilidad sostenible con la pasarela, que incida el transporte público y que contribuya a generar un área conjunta para los taxis.
Fue aprobada por unanimidad la moción de Aurora Galisteo, del PP, para solicita al Ayuntamiento que cree unos bonos infantiles para la escolarización de niños de 0 a 3 años en guarderías, para que las familias con pocos recursos puedan llevar a sus hijos.
Reparo del interventor a la TV
El punto para dar cuenta del reparo formulado por el interventor al haber readmitido a los trabajadores de la televisión municipal suscitó otro de los debates más encendidos.
Los portavoces de Ciudadanos y PP, Francisco Fernández-Bravo y Miguel Rodríguez, respectivamente, coincidieron en que el Equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos a los informes de fiscalización, dado que optó por la readmisión, 82.700 euros, (en vez la indemnización, 43.000 euros), económicamente más dañina para las arcas municipales.
«La remunicipalización hace aguas”, llegó a decir Rodríguez, a la vez que denunció “partidismo” por la poca presencia en el medio de los grupos de la oposición.
David Serrano, concejal de Personal explicó que se eligió la readmisión porque la sentencia judicial reconocía unos derechos laborales a los trabajadores, así como señaló que en las dos juntas para informar de los autos, el interventor estaba presente y “no hizo mención al reparo”.
La televisión municipal no emitió el Pleno en directo, como hace cada mes, porque hubo una avería técnica. La propia alcaldesa informó de que se estaba grabando y se iba a retransmitir en diferido.

