Durante la última hora de Madrid Fusión se estableció un diálogo chispeante y fluido sobre el mundo del vino entre dos actores, Fele Martinez y Raúl Tejón, moderados por Pilar Cavero, crítica de vinos en el diario ABC. Frescura, naturalidad y humor para hablar sin aspavientos de cómo entienden ellos el vino, su primera vez, la forma de tomarlo y sus recuerdos.
Ambos actores con amplia trayectoria en TV y Cine trabajan en la serie “Machos Alfa”, que se basa en la deconstrucción de la masculinidad, que está teniendo mucho éxito. La serie ha sido creada por Laura y Alberto Caballero, a quienes se debe la archiconocida serie “La que se avecina”.
“Parece que hay que saber para beber vino”, inició el debate Pilar Cavero, mientras que Fele Martínez reconocía que “tiene su liturgia; se descorcha la botella, se sirve el vino… no es como la cerveza”. “Yo cuando más disfruto del vino es cuando estoy cocinando, y me gusta probar los vinos del lugar donde esté. Todo lo que sea descubrir, es acojonante”.
Raúl Tejón comentó que “está muy bien el Rioja y el Ribera, pero tenemos que reivindicar otras denominaciones de origen y conocerlas”; “hay tantas maneras de entender la vida como vinos”, añadía.
En cuanto a los puntos Parker (otorgados a los vinos tras rigurosa cata y análisis sectorial) de catadores de The Wine Advocate) y la forma en que pueden orientar al consumidor, Raul señaló: ”A mí me da igual; el vino es intangible como el arte. El que termina de dar sentido al vino soy yo como consumidor. Todo es muy subjetivo. Cada uno tiene sus sabores de la infancia. Cada vino en cada uno de nosotros va a tener un significado diferente”. Fele Martínez apuntó que más que tener en cuenta a los puntos Parker, “procuro hacer caso al señor que me sirve el vino”. Raúl Tejón explicó lo que él hace. “En mi grupo de amigos, cada uno hacemos nuestro diario de vinos. Y cuando quedamos los probamos juntos. Me fío mucho más del boca oreja que lo que me pueda dar una aplicación”, comentó.
En cuanto a proyectos inmediatos, Raúl Tejón continuará con el rodaje de Machos Alfa en su cuarta temporada, y anunció que va a dirigir próximamente su primera película, donde trabajará su compañero Fele Martínez.
Por su parte, Fele seguirá también con su gira por España de la obra teatral “Polar”, narrada por Aitana Sánchez-Gijón, con Cristina Gallego, Natalia Hernández y Chema Adeva.
Cambiando de tema, y referidos a la serie que protagonizan, Raúl reconocía que “el patriarcado está muy extendido; “hay que detectar todo eso y darle la vuelta y desprenderse de rutinas”, apostillaba Martínez.
¿El lenguaje del vino aleja?, preguntó la periodista Pilar Cavero. Raúl piensa que, de un tiempo a esta parte, parece como con el fútbol; que todos sabemos más que el seleccionador. Me parece bien una aproximación al vocabulario técnico en un principio, y después que cada uno pueda establecer su propio vínculo con el vino. No me aleja lo técnico, pero ahora hay mucho cuñado prescriptor”. Sobre este tema Fele afirmó: “Me parece divertido, lúdico, tiene aliciente que haya complejidad en el mundo del vino; es como jugar”.
¿Qué vinos os han marcado?
Raúl recordó el Barolo italiano, “que bebí por primera vez en Roma”. Fele contó que cuando fue pregonero en las fiestas de Alicante, en Nou Manolín, famoso restaurante de la ciudad, “me dieron a beber un Vega Sicilia de la cosecha de un año en el “que yo no había nacido todavía. Fue un momento muy especial”.
Sobre la paridad que pueda haber entre hombres y mujeres en el sector del vino, Raúl cree que “ellas están más en contacto con la emoción; eso es una gran ventaja en sumilleres femeninos”.
¿Un libro para acompañar una copa de vino?
Para Raúl, “el arte tiene que atravesar como el vino, la vida y la literatura”. Yo elegiría “Cien años de soledad”, de García Márquez porque me atrae mucho la memoria transgeneracional que se produce en la novela. Fele elegió cualquier libro de Emilio Salgari en torno a una copa de Fondillón.
A punto de terminar la charla sobre el vino, Raúl concluyó con una frase que podría ser publicitaria para encabezar un buen anuncio de vino: “Cuánto hace que no te enamoras; pruébalo”.