La caseta que Casa Ruiz Morote de la Feria del Libro de Ciudad Real, acogerá este domingo la presencia de cuatro autores del Grupo Oretania, que firmarán ejemplares de sus libros: “Los exilios de la sangre” de Juan José Guardia Polaino; “En el circulo azul del calendario” de Luis Díaz-Cacho Campillo; “Ciudad evanescente” de José González Ortiz y “Con la sed de todos” de Natividad Cepeda.
Si fuéramos jugadores de cartas, bien podríamos decir que tenemos un póquer de corazones, porque eso es lo que se encontrarán los lectores que visiten la feria del libro ciudadrealeña: cuatro grandes corazones, unidos por la poesía y que nos presentan sus últimas creaciones, en la caseta de Casa Ruiz Morote, instalada en la Plaza Mayor de la capital provincial. algunas de ellas aún pendiente de su puesta de largo, como sucede con “Los exilios de la sangre” de Juan José Guardia Polaino, que será presentado el 10 de mayo, en Valdepeñas y “En el circulo azul del calendario” de Luis Díaz-Cacho Campillo, que será presentado el 26 de abril, en La Solana.
“Los exilios de la sangre”
Nos dice el prologuista del libro, Pedro A. González Moreno, que “Guardia Polaino concibe la palabra poética como una especie de herramienta contestataria o subversiva, de ahí que afirme: “cantar es un signo inequívoco de sublevación”. Y en esa misma línea combativa, asegura que la única “milicia” del poeta debe ser la de las palabras, por eso ha de estar siempre “atento y vigilante” ante los desmanes de la realidad. Asimismo, como confiesa en el poema titulado “La altura”, el poeta nunca debe hablar desde arriba, desde la altura de los balcones o de los púlpitos, porque desde allí todos los discursos se vuelven prepotentes; por el contrario, lo aconsejable sería hablar desde “la horizontalidad de la calle”, mirando a la gente a los ojos”.
“En el circulo azul del calendario”
El viernes, día 26 de abril, a las 21:00 h., tendrá lugar la presentación del libro, publicado por Ediciones C&G, en el Patio de la Casa de la Iglesia, situado en la calle Puerta del Sol, 2 de La Solana. Acompañarán al autor, el prologuista del libro y párroco de La Solana, Benjamín Rey Soto; el poeta, Luis Romero de Ávila Prieto, el editor Julio Criado García y el acompañamiento musical vendrá de la mano de María De Toro.
En el libro el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, acota sus colaboraciones, discursos, presentaciones e intervenciones a los años 2011-2021, periodo en el que ejerció de alcalde en su pueblo. En él, el autor, disfraza su poesía de esos discursos institucionales o colaboraciones protocolarias. En definitiva, Luis Díaz-Cacho, en todas sus intervenciones como alcalde de La Solana, la poesía estuvo muy presente en todas ellas. Este libro, con 312 páginas, a color, en un tamaño de 15×21, es un recopilatorio de toda esa poesía y prosa poética del alcalde que es poeta.
“Ciudad evanescente”
La “Ciudad Evanescente” de José González Ortiz, es un espacio virtual, una patria inexistente donde se puede soñar y dar rienda suelta a la utopía, las emociones… Es una ciudad ficción, una galaxia invisible, construida con palabras o lo que sugieren las mismas, o, mejor dicho, los diferentes matices o elementos que conforman una urbe en el sentido de pertenencia a la cultura humana. Es decir, sus gentes, pensamientos, animales, cosmogonías, aciertos, fracasos, calles, jardines, casas, circunstancias…
Collages de cosas que se generan como si fueran espejismos del subconsciente tras las percepciones reales y los datos e impactos visuales que mantenemos almacenados en la memoria. Esos mismos datos, huellas, o experiencias sensitivas son las que a veces nos traicionan ¿o no? Y nos hacen ver, sentir, captar, paralelamente o en la distancia, en otra dimensión. En una especie de ensoñación a una ciudad que es evanescente, que se materializa o esfuma como un sueño.
“Con la sed de todos”
“Con la sed de todos, es un libro para meditar más allá de las letras que se han colocado de modo magistral, las palabras, los poemas, los versos y sus contenidos”.
El poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, asegura que “este es el libro que todo poeta quiere escribir. La Natividad más íntima aparece en este poemario donde se eleva una sed espiritual y vital que lo inunda todo. Nunca un título ha sugerido tanto”, dijo Luis Díaz-Cacho. El poeta solanero destaca que “Natividad Cepeda reflexiona profundamente sobre los valores de la vida en la esencia de Dios que viene a dar esperanza a nuestra existencia. Al fin y al cabo, la vida es esto, caernos y levantarnos”. En un mundo dominado por los intereses materiales, Díaz-Cacho resalta también “el compromiso y denuncia constantes” de la autora.
Recuerden hoy domingo, 21 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la caseta de Casa Ruiz Morote, instalada en la Plaza mayor de Ciudad Real, podrán disfrutar de la conversación con este póquer de corazones.