lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multas por las protestas agrarias de febrero

Dicen que los cortes de carretera en las protestas del campo se pactaron con Policía y Guardia Civil

Han pedido explicaciones al subdelegado por las “falsedades de las multas” y la forma de notificarlas

Agricultores de la asociación Sepriman que participaron en las protestas de febrero, aseguran que nadie les dijo que se exponían a sanciones, como las que están recibiendo y piden amparo al subdelegado del Gobierno / J. Jurado
Agricultores de la asociación Sepriman que participaron en las protestas de febrero, aseguran que nadie les dijo que se exponían a sanciones, como las que están recibiendo y piden amparo al subdelegado del Gobierno / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Agricultores de la asociación Sepriman que participaron en las protestas de febrero, aseguran que nadie les dijo que se exponían a sanciones, como las que están recibiendo y piden amparo al subdelegado del Gobierno

Agricultores que participaron en las protestas del campo del 6 de febrero, que implicaron cortes de carreteras en Ciudad Real en aquellas semanas de agitación, aseguran que las concentraciones en autovías como la A-4, A-43 o A-41 se pactaron con la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no entienden que les multen por ello.

“Nadie nos advirtió de que estuviéramos cometiendo ninguna ilegalidad, in situ no nos dijeron nada, de hecho se comunicaba a las fuerzas del orden del pueblo o la comarca, dónde íbamos a protestar, y ellos nos decían cómo hacerlo, de ahí la sorpresa con las multas”, han explicado a Lanza Miguel Montoya y Vicente Garrido. Ambos son presidente y secretario de la nueva asociación Sector Primario Manchego (Sepriman), en vías de constitución y surgida en la comarca de Valdepeñas a raíz de aquellas movilizaciones de la primera quincena de febrero.

El subdelegado los ha recibido

Los representantes de Sepriman, acompañados de un pequeño grupo de afectados por las multas, se han reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno David Broceño para pedirle explicaciones sobre estas multas, que consideran “una injusticia” más para la delicada situación del sector agrario y amparo sobre el contenido de las multas y la tramitación.

‘Basta de multas’, la pancarta de Sepriman ante la Subdelegación

Los agricultores de Sepriman han posado esta mañana con una pancarta en la que podía leerse ‘Basta ya de multas’ antes de entrevistarse con el subdelegado al que le han dirigido un escrito en el que se quejan de que las multas se han redactado forma automática y “contienen muchas falsedades”, refieren.

“Llegábamos a acuerdos con las fuerzas de seguridad, para dar paso cada media hora si nos movilizábamos en alguna carretera, no hubo ni un incidente. No se pidió ninguna documentación. Esas denuncias vienen a raíz de vehículos que aparcábamos en el arcén, cogían los datos, y nos ponían a todos las mismas horas de invasión de la calzada etc”.

Miguel Montoya y Vicente Garrido, agricultores de la asociación en vías de constitución Sepriman / J. Jurado
Miguel Montoya y Vicente Garrido, agricultores de la asociación en vías de constitución Sepriman / J. Jurado

Les empezaron a llegar multas en el mes marzo

Las multas, contra las que pretenden hacer un frente común como asociación (se quejan también de la tardanza para reconocerles con toda la documentación), empezaron a llegar en el mes de marzo, las leves, de doscientos euros. Las graves, de hasta seiscientos euros, en las últimas semanas.

“Tampoco nos han explicado qué diferencia hay entre una multa grave y otra leve y qué criterios se han seguido, porque no se puso en peligro la circulación”, aseguran, y les parece mal que se notifiquen las sanciones de manera escalonada, “con el consiguiente problema de agruparse para buscarnos un abogado y recurrir de forma conjunta”.

Sepriman se reivindica como asociación “apolítica”

Los dirigentes de Sepriman se definen como agricultores “cien por cien apolíticos”, que se manifestaron para denunciar la miseria de precios y el encarecimiento de los costes para trabajar dignamente en el sector, y han decidido unirse para hacer más fuerza. Sostienen que la situación en el campo sigue siendo la misma que cuando protestaron en febrero.

Solo en la comarca de Valdepeñas agricultores vinculados a Sepriman han recibido estos meses una decena de propuestas de sanción por las tractoradas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Bremard destacó el impulso que se está realizando con estas catas para la promoción del vino
Imagen de la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha / Lanza
Presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA / JCCM
Presentación del libro 'El resurgir del agro' de Francisco Martínez Arroyo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, /   Lanza
Tita García Élez, presidenta ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha / Lanza
Cerrar