Quince internos de los 96 evacuados el pasado sábado durante el incendio que se desató en la residencia Virgen de la Encarnación de Carrión de Calatrava todavía están realojados en la Gregorio Marañón de Ciudad Real.
El delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha confirmado este lunes a Lanza que se trata de personas “con un alto nivel de dependencia y que en algunos casos necesitan oxígeno las 24 horas del día”.
Salieron con lo puesto, sin andadores, sin aparatos de oxígeno
La decisión se tomó el sábado por la mañana, cuando todos los residentes fueron evacuados al polideportivo de Carrión tras vivir uno de los mayores momentos de estrés de sus vidas. Salieron con lo puesto, en pijama, sin andadores, sin sus aparatos de oxígeno.
A las seis de la madrugada sonaron las alarmas, empezó a oler a humo y comenzaron las carreras. Hace tan solo unos días habían realizado un simulacro de incendios y nadie imaginó entonces que iban a tener que poner en práctica lo aprendido tan pronto.
Una mujer de 67 años falleció en la ‘zona cero’ y todavía no han trascendido las causas del incendio. El delegado de Bienestar Social ha informado de que la policía judicial trabaja en la zona para esclarecer las causas del terrible suceso.
Todavía no hay fecha de vuelta
Tras recibir el desayuno en la ‘residencia de campaña’ que montó la Cruz Roja, se decidió trasladar a las 15 personas a la residencia Gregorio Marañón. “Allí iban a recibir una atención más especializada y continuada”, explica Díaz-Cano.
De hecho, nada más llegar les realizaron una analítica y una exploración por parte del equipo médico de la residencia. Y allí siguen, a la espera de organizar su vuelta progresiva “de forma coordinada” entre las dos residencias.
“Cuando la residencia de mayores de Carrión tenga suficientes habitaciones para atenderles bien se realizará el traslado. Pero no hay prisa, han pasado el sábado y el domingo unas buenas noches y están bien atendidos”, explica el delegado provincia.
No confirma si será a lo largo de la semana, aunque trata de transmitir “tranquilidad” a los familiares. Eulalio Díaz-Cano ha explicado que también se trata de “evitar traslados tan continuados en el tiempo a personas de movilidad reducida”.
Sesenta y cinco personas volvieron a la residencia el sábado
El más grupo más numeroso de residentes, 65 personas, permanecieron en el pabellón de Carrión hasta que después de comer, a las tres de la tarde, fueron realojados en el lugar del siniestro. Los bomberos dieron el visto bueno para la vuelta.
Asimismo, los familiares recogieron a 16 residentes, que en su mayoría han vuelto a lo largo del fin de semana.
Las dos auxiliares intoxicadas reciben el alta en Urgencias
Durante la evacuación fue clave la actuación de dos auxiliares sociosanitarias, las mismas que acabaron en Urgencias intoxicadas por inhalación de humo. Entre agradecimientos, el delegado ha destacado que fue “una actuación importantísima para salvar vidas”.
Además, ha confirmado que, a las dos mujeres, tras varias horas en observación recibieron el alta. Fueron claves para dirigir a los bomberos de Ciudad Real entre los pasillos de la residencia.
El delegado de Bienestar Social también ha aprovechado para agradecer la “rápida actuación” de los equipos de emergencias, los bomberos, la Unidad Móvil de Emergencias, la Guardia Civil y la Cruz Roja.
La residencia de Carrión, que es de carácter privado aunque cuenta con plazas concertadas, pasó en septiembre de forma favorable la inspección que realiza cada año la Junta de Comunidades.
