lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 07:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diego Peris y Javier Navarro impulsan la figura del arquitecto Miguel Fisac como diseñador de mobiliario

Presentacion libro Fisac JJ 2
Javier Navarro y Diego Peris (c) autores de “Miguel Fisac. Mobiliario”. A la derecha, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Diego Peris y Javier Navarro siguen impulsando la labor de divulgación de la figura de Miguel Fisac, uno de los arquitectos más significativos e importantes de la segunda mitad del siglo XX, con la publicación de “Miguel Fisac. Mobiliario”. Este libro, que recoge la contribución del arquitecto daimieño al diseño del mueble, es fruto de la labor investigadora de sus autores y fue presentado este jueves en un acto organizado por la Fundación Fisac y la Demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

El libro “Miguel Fisac. Mobiliario” es el resultado de un importante trabajo de investigación protagonizado por los arquitectos Diego Peris y Javier Navarro en el archivo de la Fundación Fisac donde se conservan planos, fotografías y la propia biblioteca de Miguel Fisac, (Daimiel 1913. Madrid 2016), uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del pasado siglo XX y, también, diseñador de mobiliario.

Los autores de esta nueva publicación comenzaron a investigar sobre el legado mobiliario de Fisac “de la misma forma que en ocasiones anteriores lo hemos hecho sobre su correspondencia. Son temas muy sugerentes y fáciles teniendo un archivo como este, con toda esta documentación a disposición”, explica Diego Peris a este digital antes de la presentación del libro.

Presentacion libro Fisac JJ 1
Parte del público asistente a la presentación del libro sobre Fisac como diseñador de mobiliario/ J.Jurado

Para el autor de este trabajo y también presidente de la Fundación Fisac, la investigación ha revelado la existencia de dos etapas diferenciadas en el mobiliario diseñado por el arquitecto daimieño. La primera de ella estaría situada en los años 50, una época en la que era complicado encontrar mobiliario de calidad en España y que él decidió crearlo para sus edificios.  En este período hay aportaciones de muebles muy clásicos que realiza para edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra serie  -muy interesantes y sobrios- para edificios religiosos. Es el caso del equipamiento para San Pedro Mártir y para Santa Ana.

Tradicionales y actuales

La siguiente etapa es distinta, explica el también colaborador de este digital, y en ella Fisac comienza a diseñar un tipo de mobiliario que pueda servir para cualquiera de sus edificios. “Diseña muebles  muy tradicionales, como los que hace para el pabellón de Ciudad Real en la Feria de Campo o para el edificio de la biblioteca del CSIC,  y otros, de diseño más actual, como el conocido como “pata de gallina”, esa estructura metálica que utiliza en el salón de actos de la Diputación de Ciudad Real” para las butacas, tanto de público como de la presidencia,  -aclara Peris-  y que se reproducen en el  libro.

Este trabajo de investigación de Peris y Navarro no solo recoge la trayectoria de Fisac en el terreno del diseño del mobiliario sino que adquiere una relevancia mayor al ser uno de los pocos estudios existentes sobre una de las facetas más desconocida de la trayectoria profesional del célebre arquitecto ciudarrealeño.

“El Museo del Diseño de Barcelona conserva una silla de una serie interesante,  la “silla Toro”,  al igual que en el Museo de Daimiel. Creo que esta es una aportación nueva que ha despertado el interés entre los diseñadores actuales –señala Peris- porque siguen siendo piezas que tienen posibilidades. De hecho, hay empresas interesadas en esta “silla Toro” para hacer una serie limitada y ponerla a la venta como revitalización de diseños clásicos de autores importantes”.

Dos años de investigación

La investigación previa de este trabajo se ha prolongado durante dos años ya que los autores han tenido que buscar entre los proyectos para que los diseños fueran apareciendo. “Como ha ocurrido con el dibujo de una silla diseñada para algún edificio, que ha aparecido recientemente,  que no ha podido ser incorporada al libro, -explica Peris- , para destacar, en este sentido, que el interés que despierta la Fundación Fisac es tal que “nos hace volver a buscar los papeles” y trabajar continuamente sobre la documentación existente, una auténtica referencia de la arquitectura del siglo XX”, además de conformar un  “maravilloso archivo” que contiene los datos de uno de los arquitectos más significativos e importantes de la 2ª mitad del siglo XX.

Peris recuerda que este período propició la existencia de arquitectos españoles de un gran nivel, incluso,  con carácter internacional. En ese sentido, Miguel Fisac realizó aportaciones muy novedosas, tanto estructurales como constructivas y de concepción de los espacios, que le han situado como una “figura muy relevante”.

El libro “Miguel Fisac. Mobilario” de los arquitectos Diego Peris y Javier Navarro fue presentado este jueves en la Biblioteca Pública de Estado. Ha sido diseñado por Sobrino Comunicación y ”Las Ideas del Ático” se han encargado de la impresión. Con 140 páginas, los interesados en esta publicación pueden adquirirla en la librería Serendipia y en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real. El acto de presentación contó con una notable presencia de público.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde y la concejala de Cultura,con los jóvenes y las religiosas del Campo de Trabajo de las Dominicas de la Enseñanza
Arteaga y Navarro durante el acto / F.Navarro
Navarro y Benito / F. Navarro
Navarro y Losa han presentado los Viñadores 2024 / F. Navarro
Foto de familia del comienzo de las Fiestas del Moral / C. Moreno
Javier Navarro / C. Moreno
Cerrar