Don Quijote y Sancho Panza invitan a visitar el Mercado Cervantino 2018

Julia Yébenes Ciudad Real

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Festejos y Tradiciones Populares, ha animado a los vecinos de la capital y la provincia a comprar y a comprobar la calidad de los productos artesanos que se exponen hasta el próximo domingo, aunque han venido menos artesanos debido a la climatología

Don Quijote y Sancho Panza y su séquito de juglares contorsionistas con zancos, junto a un grupo de gaitas y percusión han inaugurado una nueva edición del tradicional Mercadillo Cervantino en el centro de la capital ciudarrealeña.

Setenta puestos de artesanía y marroquinería, dulces y alimentación, distribuidos en las plazas del Pilar y Mayor, en la calle General Aguilera y en los Jardines del Prado, ofrecen distintos artículos para regalo en materiales nobles, además de un ambiente envuelto en aromas de hace siglos, con el toque exótico de una gran haima en la Plaza del Pilar en la que se podrán degustar tés y pastas morunas.

Los personajes literarios han ambientado el mercado / J. Jurado

Los personajes literarios han ambientado el mercado / J. Jurado

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Festejos y Tradiciones Populares, ha animado a los vecinos de la capital y la provincia a comprar y a comprobar la calidad de los productos artesanos que se exponen hasta el próximo domingo, aunque han venido menos artesanos debido a la climatología.

La edil ha recordado el carácter literario del mes de abril, pues se celebrará la Feria del Libro y, además, volverá la estatua de Cervantes a la Plaza que lleva nombre.

Uno de los gaiteros que han amenizado a artesanos y visitantes / J. Jurado

Uno de los gaiteros que han amenizado a artesanos y visitantes / J. Jurado

El organizador del mercado y presidente de la Asociación ‘El Cid Campeador’, Gregorio Berjaga, ha coincidido en que las circunstancias meteorológicas han variado a la baja el número de participantes, si bien ha destacado “la apuesta fuerte” de artesanos de Navarra, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

mercado cevantino (JJ) 1

mercado cevantino (JJ) 1

Igualmente, ha valorado la presencia “como novedad” del “mejor grupo de música medieval”,  wirdamon, además del grupo de teatro de la asociación ‘Guirigay’ talleres en la calle del Prado, entre ellos uno interactivo de esparto para niños, además de la tetería, brasería, pulpería y parrillada argentina en El Prado.

Del total de puestos, 40 están ubicados en la Plaza Mayor y 30, en la del Pilar, dentro de un escenario con banderitas y escudos de los tiempos de Cervantes.

Se pueden comprar embutidos de varias regiones / J. Jurado

Se pueden comprar embutidos de varias regiones / J. Jurado

Reglar artesanía se pierde todo, la ilusión a Ciudad Real y estos productos, es complicado ver productos de esta categoría

Cosas que se dicen de Cervantes

También, la apertura oficial del Mercado Cervantino de este 2018 ha estado ilustrada por un ripio de uno de los juglares:

“Muchas son las cosas que se dicen de Cervantes, dicen que era manco, dicen que estuvo en Lepanto, muchas son las cosas que se dicen de Cervantes, unas son verdad y otras son de antes.

Muchas son rumores, habladurías, pero lo que sí ha quedado son sus novelas ejemplares, léanlas que para algo las escribió, un saludo desde el mercado, viva La Mancha y viva el vino”.