Dorsales fijos en Tercera

Lanza Ciudad Real
Escribano en la reunión con los clubes de Segunda B y Tercera

Escribano en la reunión con los clubes de Segunda B y Tercera

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha convocó el pasado sábado a los clubes de 2ª B y 3ª a la ya tradicional reunión previa al inicio de temporada.

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha convocó el pasado sábado a los clubes de 2ª “B” y 3ª División a la ya tradicional reunión previa al inicio de temporada, en la que se da cuenta de las novedades reglamentarias y de reglas de juego.

Con la presidencia del titular de la Federación, Antonio Escribano, acompañado del presidente del Comité de Arbitros, Fermín Sánchez Molina, del asesor jurídico, Javier Solera y del director deportivo del citado Comité, Jesús Mayordomo, y con una asistencia de diez clubes, la reunión discurrió por los derroteros diseñados, con una presentación de Antonio Escribano y Fermín Sánchez Moilna y posteriores intervenciones técnicas de Javier Solera y Jesús Mayordomo.

En el aparado de la asesoría jurídica, Javier Solera se refirió a la obligatoriedad este año de coser en la equipación de juego el logotipo o anagrama de las categorías 2ª “B” y 3ª División, e incidió en los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la R.F.E.F., de fecha 18-06-18, a falta todavía de aprobación por el Consejo Superior de Deportes, destacando de tales acuerdos las siguientes cuestiones:

– Obligatoriedad de tramitar licencia profesional a aquellos futbolistas que, al tiempo de suscribir licencia, se encuentren en situación de afiliación/alta en la seguridad social a cargo del club.

– Fijación de un lapso temporal para la tramitación excepcional de licencias una vez cerrado el plazo, que se establece en un período de un mes desde la fecha en que se produjo la lesión.

– Será válido el curso de entrenadores de porteros expedido por las Federaciones de ámbito autonómico para poder tramitar licencia de entrenador de porteros en todas las categorías nacionales, con excepción de 1ª, 2ª y 2ª “B” para los que se seguirá pidiendo modelo oficial y diploma del curso especialista de entrenador de porteros expedido e impartido por la R.F.E.F.

– Los partidos no podrán comenzar antes de las 19:30 en el período comprendido entre el 20 de mayo y 10 de septiembre, salvo acuerdo de los contendientes, previa autorización de la R.F.E.F. y siempre que se acredite que la temperatura será menor de 28º C y la previsión de humedad relativa no sea superior al 70%.

– Se permite en 2ª “B” y 3ª que los futbolistas puedan llevar un dorsal fijo, además de la identificación nominal del futbolista.

– Los encargados de material no podrán ocupar un sitio en el banquillo.

Jesús Mayordomo, por su parte, explicó las novedades a las reglas de juego para esta temporada, que no han sido muchas, por lo que su discurso también aludió al seguimiento y el trabajo que el Comité de Arbitros hace con sus colegiados grabando los partidos y proyectando las jugadas más controvertidas para establecer uniformidad de criterios. En cuanto a las reglas de juego destacó que se podrá utilizar un jugador sustituto adicional si el partido llega a la prórroga (incluso si los equipos han hecho uso de todas las sustituciones permitidas), o que se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico, en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por razones tácticas o de instrucción. Es relevante también la novedad por la que se permite una breve pausa para beber (no superior a un minuto) en el intervalo del medio tiempo durante el tiempo suplementario, todas ellas incorporaciones a las Reglas de Juego pero que, para su aplicación, deberán contar con la conformidad de la Federación correspondiente, introduciendo tales medidas en sus reglamentos o bases de competición.

La reunión resultó de gran interés, por su importancia de contenido, y además sirvió para dar respuesta a las distintas consultas formuladas por los clubes, tanto en relación con las normas reglamentarias como con las reglas de juego.