La Policía Local de Ciudad Real ha detenido a dos reincidentes como sospechosos de robar en el interior de un vehículo aparcado en la calle Alarcos, en el centro.
Ha ocurrido a las 21.00 horas de esta noche de sábado, según ha dado a conocer la Policía Municipal en sus redes sociales, en las que lanza la misma advertencia de otras ocasiones que se producen estos delitos, “conviene no dejar objetos de valor en el interior de los vehículos y nunca dejar nada de valor a la vista”.
Denuncian a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcohol
Por otra parte, la Policía Local ha denunciado a conductor al que sorprendieron circulando de manera errática en la calle Quejigos, que casi cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida (1,18 mg/l). Pasó la madrugada del viernes a la 1.20 horas y el denunciado irá a juicio por delito contra la seguridad vial. El vehículo quedó inmovilizado.
Tasa de alcohol, infracción y delito
Superar una tasa de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l está sancionado con 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Si el conductor supera los 0,50 mg de alcohol por litro de aire espirado, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné. En el caso de ser reincidente, la multa también es de 1.000 euros, independientemente de la tasa de alcohol, aunque el conductor perderá más o menos puntos (4 o 6) dependiendo de la tasa.
0,60 mg/l: tasa delictiva que se castiga hasta con cárcel
Pero si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de cárcel por el Código Penal. En este caso, la pena es de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, además de privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Rapidez con la que se ingiere la bebida
La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas, explica la DGT en su página web. Cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre.
“Por ello, aunque recordamos que la única tasa segura es la 0,0, si vas a beber es recomendable que bebas pausadamente y que separes en el tiempo las bebidas que vayas a consumir. También es bueno intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas”, explica un artículo sobre el consumo de alcohol divulgado por la Dirección General de Tráfico.
Las características del alcohol que se toma
La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky).
Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas (como la tónica o ciertas bebidas de cola) o tomada caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia. Por ello, debes evitar el consumo de bebidas destiladas, especialmente si sueles tomarlas calientes o combinadas con bebidas gaseosa.
Tener el estómago vacío o lleno
La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante.
Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada.
La edad y la experiencia en la conducción
Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol, por lo que es más fácil que tengan deterioros en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir.
Por otra parte, es importante señalar que los efectos del alcohol son mayores en los conductores con poca experiencia, ya que todavía no han automatizado los movimientos necesarios para conducir y que se aprenden con la práctica. Por eso a los conductores noveles se les permite una tasa de alcoholemia menor para circular.