Dos horas sin luces y música para el disfrute de los niños con autismo

“Vamos a tener esa feria sin ruido y sin luces para nuestras personas con problemas de TEA, para que disfruten y puedan venir al ferial con normalidad, siendo partícipes de la Feria y Fiestas de Ciudad Real”, informó la concejala de Festejos, Eva María Masías.

La Feria y Fiestas de Ciudad Real contará con dos horas sin música y luces para que los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de las atracciones. Así lo han anunciado la concejala de Festejos, Eva María Masías, y la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, en la visita que han realizado esta mañana al recinto ferial junto con los concejales de Mantenimiento, Casimiro Pastor, y Consumo, Ana Belén Chacón, y los servicios municipales implicados para comprobar que todo está listo para la inauguración esta noche de la Feria 2019.

La concejala de Festejos detalló que, tras conversaciones y horas de trabajo con la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, se ha logrado un acuerdo para apagar las luces y la música de las atracciones el próximo lunes 19 de agosto de 21 a 23. De este modo, los niños que padecen TEA o síndrome de Asperger podrán disfrutar de una feria que en condiciones normales no pueden. De esta manera se atiende el ruego que el equipo de gobierno recibió del Grupo de Unidas Podemos en el último pleno de la ciudad.

“Vamos a tener esa feria sin ruido y sin luces para nuestras personas con problemas de TEA, para que disfruten y puedan venir al ferial con normalidad, siendo partícipes de la Feria y Fiestas de Ciudad Real”, subrayó Masías.

La concejala reconocía que para poder llevarlo a cabo “había mucha premura, y la coordinación ha sido difícil, pero podemos decir, y nos llena de alegría y es un privilegio que su feria van a ser inclusiva y que vamos a tener esa feria sin ruido.”

Visita técnica previa a la inauguración de la Feria y Fiestas /  J. Jurado

Visita técnica previa a la inauguración de la Feria y Fiestas / J. Jurado

Además Marías reconocía que estas medidas se han llevado a cabo en otras localidades de España, “pero quizá en otros horarios que no son normales, y nosotros, para que sean todos partícipes, a la hora que se abre el ferial, a las 9 y hasta la 11 se van a evitar esas luces y esos ruidos para que estas personas y sus familiares y amigos puedan disfrutar y pasear por el ferial, y que estén todos en la misma actividad, compartiendo sin ninguna discriminación, así que estamos muy contentos”. Por eso agradecía al presidente de la Asociación y a todos los feriantes por hacerlo posible este año.

En este sentido adelantó que hay un compromiso para que el próximo año puedan ser dos los días sin luces y música. “Ciudad Real tenía que subirse a ese tren de ciudad inclusiva, de una ciudad que avanza y que desarrolla todas las actividades en pro de todos los vecinos y vecinas sin discriminación”, concluyó la edil de Festejos.

Los concejales han recorrido el recinto ferial para certificar, junto con los Servicios Municipales implicados en la seguridad de la feria de Ciudad Real, que todo está bien y que se van a  desarrollar las actividades bajo la seguridad necesaria.