Lanza Digital

Dos recetas mediterráneas

Bulgur con tomates

El bulgur es un producto esencial en Líbano: tradicionalmente se sometía al trigo a un tratamiento de vaporización para poder conservarlo durante todo el año. El trigo así preparado resulta fácil de cocinar, ya que viene vaporizado, secado y molido en distintos tamaños: grueso, medio y fino. Muchas recetas tradicionales utilizan el bulgur como ingrediente, para mejorar el plato con su aroma a nueces. Es un gran sustituto del arroz: ofrece más fibra, proteínas, minerales y vitaminas, de acuerdo con la estructura de la dieta mediterránea. Se puede, por ejemplo, servir bulgur con tomates y una ensalada fresca, o con yogur. Es un plato estival ligero y saludable, que requiere muy poco tiempo de preparación

Para 5 personas.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes

1 kg de tomates

½ kg de cebolla, muy picada

50 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra

400 g de bulgur grueso

1 litro de agua

5 g (1 cucharadita) de sal

Chile en polvo, al gusto

Preparación

  1. Picar los tomates y reservar el jugo.
  2. Pochar la cebolla en aceite de oliva en una cacerola durante 10 minutos, removiendo a menudo hasta que esté blanda pero no tostada.
  3. Añadir el bulgur y dorar durante dos minutos.
  4. Añadir los tomates, el jugo de los tomates, el agua, la sal y el chile en polvo. Mezclar bien.
  5. Cubrir y cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
  6. Servir a temperatura ambiente.

Huevos escalfados en salsa de tomate

Ésta es una gran receta para cocinar cuando se dispone de huevos y verduras frescas. Se le pueden añadir pimientos verdes o rojos y especias variadas, o sencillamente seguir la receta. El ‘shakshuka’ es un desayuno popular en todo el Mediterráneo, Oriente Medio y el norte de África. Los ingredientes varían de país a país. A lo largo de la historia de la cuenca mediterránea, los huevos han sido un ingrediente constante en platos sencillos o complejos, aportando su aroma y sus importantes nutrientes: proteínas, hierro, vitaminas y minerales. El shakshuka es una de las comidas preferidas de los agricultores, que necesitan un alimento rápido y saludable para trabajar en el campo.

Para 2 personas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes

1 cebolla pequeña, muy picada

30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo, muy picado

3 tomates medianos

5 huevos (de gallinas camperas)

1 pizca de sal

Pimienta recién molida

Tomillo fresco

Preparación

  1. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio-suave. Añadir la cebolla y pocharla durante 15 minutos, hasta que se reblandezca. Añadir el ajo y dorar durante 1- 2 minutos.
  2. Añadir los tomates y aliñar con sal y pimienta. Cocinar hasta que los tomates se reblandezcan y la salsa espese, durante 10 minutos.
  3. Cascar los huevos sobre la sartén de salsa de tomate, suficientemente espaciados entre ellos. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar hasta que los huevos estén hechos.
  4. Espolvorear tomillo fresco por encima. Servir caliente.