Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha reclamado la preservación de los árboles que rodean el antiguo edificio del Zoco Real, que Lanza adelantaba ha sido adquirido por E.Leclerc y que en las próximas semanas se procederá a su demolición.
El colectivo ecologista ha pedido en nota de prensa “que respeten en su integridad todos los ejemplares”, sobre todo al Ayuntamiento que respalde esta petición “que es quien tiene la llave legal y responsabilidad final, contemplada en el artículo 4.2.1 del PGOU”.
Ecologistas en Acción ha insistido en que “en el contexto de cambio climático actual, cuya terrible fiereza hemos podido sentir este mismo verano, ya no es posible prescindir de un solo árbol en nuestras ciudades si queremos, de verdad, contribuir a retirar carbono de la atmósfera
Independientemente de estos argumentos ecológicos, desde el colectivo entienden también, que “el arrasamiento de dicha arboleda supondría un acto totalmente gratuito e irracional dado que lo que se pretende es únicamente demoler la ruinosa edificación del Zoco por motivos de salubridad y dejarlo, por el momento, en solar”.
Además, afirman, “al tratarse de una arboleda perimetral, no tiene por qué ser incompatible con cualquier futuro proyecto, al contrario”.
Desde el colectivo, han concluido diciendo en su nota de prensa que “en pleno siglo XXI no será difícil encontrar, desde el punto de vista técnico, la deconstrucción más adecuada que permita, a la vez, una
demolición ordenada y la salvación íntegra de la masa forestal del recinto con más de 30 años de antigedad en muchos casos”.