Educación para avanzar en la inclusión de las personas con problemas de salud mental

Belén Rodríguez Ciudad Real
La presidenta de Apafes con el decano de la Facultad de Medicina y representantes de Ayuntamiento, Junta y Diputación /J.Jurado

La presidenta de Apafes con el decano de la Facultad de Medicina y representantes de Ayuntamiento, Junta y Diputación /J.Jurado

Una de cada cuatro personas sufrirá una dolencia mental a lo largo de su vida. Apafes Ciudad Real reivindica más atención a estas dolencias: “No pasa nada por ir al psicólogo”, dice María José Calderón en el acto central por el Día de la Salud Mental en la Facultad de Medicina

Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental leve como la depresión a lo largo de su vida, muchas de ellas  jóvenes, con problemas de adicciones a las drogas y las nuevas tecnologías, colectivo en el que más está aumentado el diagnóstico en los últimos años. “No pasa nada por ir al psicólogo”, asegura María José Calderón, presidenta de la asociación Apafes en Ciudad Real que lleva décadas movilizando al colectivo de afectados y familiares con problemas de salud mental en Ciudad Real.

En el Día Mundial de la Salud Mental Apafes y sus asociados han participado esta tarde en la Facultad de Medicina de Ciudad Real en un acto institucional  marcado por la reivindicación de la educación como uno de los pilares para seguir avanzando en la inclusión social de personas que siguen estigmatizadas por padecer alguna patología psíquica.

Educación en la diversidad

“Hay que mejorar en educación en la diversidad para evitar el estigma; el desconocimiento genera miedo”, ha explicado María Teresa Marín, de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, para que la 2018 está siendo un año decisivo por la normalización de las enfermedades mentales, en buena medida por la aprobación del nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

La Diputación y la nueva sede de Apafes

La Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, Apafes (mantiene su antiguo nombre), sigue en conversaciones con la Diputación para conseguir un nuevo centro en el que hacer terapia y talleres. “Llevamos ocho años en unas instalaciones decidas por la Diputación que se han quedado obsoletas para atender a entre treinta y cuarenta personas al día”, ha explicado Calderón.

Jacinta Monroy, la vicepresidenta de la institución provincial, asegura que la Diputación, que ya acogió a esta asociación cuando se les expulsó de su antigua ubicación, está embarcada en un nuevo proyecto que incluye rehabilitar otras dependencias, “pero por el momento no hay fecha para esa posible cesión, depende de ajustes presupuestarios”, ha dicho.

Premio al exdecano Feliú

Apafes ha premiado esta tarde Juan Emilio Feliú, exdecano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real en un acto en el que también han intervenido el doctor Luis Beato, coordinador del área de Salud Mental del Hospital General de Ciudad Real y María Salas, responsable del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha.