El año 2023 que ya nos deja tuvo importantes éxitos para el deporte de la provincia de Ciudad Real, con varios nombres destacados, como el de Fran García. El futbolista bolañego cumplió su sueño y firmó como jugador del primer equipo del Real Madrid para presentarse así junto al presidente Florentino Pérez el 12 de junio, mismo día en el que fue convocado por primera vez con la selección española absoluta. Su debut no se produjo entonces, en el que fue el triunfo de la ‘Roja’ en la Liga de Naciones, sino el 12 de octubre ante Escocia, en duelo de clasificación para la Eurocopa 2024.
Precisamente uno de los grandes éxitos nacionales en este año fue el triunfo en el Mundial de la selección española femenina de fútbol, que tuvo un sello ciudarrealeño de la mano de la manzanareña Blanca Romero, integrante como preparadora física del cuerpo técnico del combinado nacional.
Otro gran triunfo en el mundo del fútbol lo consiguió el CD Manchego, que logró el ascenso a Segunda RFEF el día 2 de abril, culminando una gran temporada. El equipo de Ciudad Real compite ahora en esta categoría con problemas de impagos a la plantilla, que se espera puedan solucionarse en el nuevo 2024. De ella cayó el Socuéllamos a Tercera RFEF, las chicas del FF La Solana se mantuvieron en Segunda y, en juveniles, la EFB Miguelturra logró su histórico ascenso a División de Honor.

Más importantes victorias se produjeron en balonmano, como la que consiguió la selección española juvenil que entrenaba el ciudarrealeño Javier Fernández ‘Jabato’ y con el jugador Carlos Ocaña, que se proclamó campeona del mundo después de conquistar un año antes el Europeo. Además, el combinado nacional júnior femenino, con las manzanareñas Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo, fue campeón de Europa, lo mismo que España juvenil, con Celia García y Nayra Solis.
Como nombre propio del balonmano está de nuevo el del ciudarrealeño Miguel Sánchez-Migallón, ahora en las filas del Benfica y que se colgó el bronce en el Mundial con los ‘Hispanos’, además de ganar la Liga polaca con el Kiele y tener que conformarse con el subcampeonato de la Liga de Campeones.

En este deporte del balonmano, el Caserío firmó una gran primera temporada en Plata que está mejorando en la presente, mientras que de esa categoría cayó el BM Alarcos a Primera Nacional. Además, Bolaños y Pozuelo se mantuvieron en la División de Oro femenina, en la que compiten ahora.
En cuanto a más deporte colectivo, en fútbol sala el Viña Albali Valdepeñas, décimo ahora en la Liga, perdió la pasada campaña en cuartos de final de la Liga y de la Copa de España ambos ante el Barça. Por su parte, el Quesos El Hidalgo Manzanares FS logró la permanencia y este año, con el estreno del nuevo pabellón, está siendo la revelación con una actual sexto puesto y clasificado por primera vez para la Copa de España. En femenino, el Almagro FSF volvió a luchar por el ascenso sin éxito a la máxima categoría, mientras que el Salesianos Puertollano se quedó cerca de ese play off.
En voleibol, el Kiele Socuéllamos disfrutó de su primera participación en Europa, cayendo en octavos de final ante el Gent Belga. En la máxima categoría, las de Chema Rodríguez alcanzaron los cuartos de final y en la Copa de la Reina, las semifinales. En este curso no han podido lograr el billete para esa competición copera, aunque se espera que estén en la lucha por la Liga.
Además, en baloncesto el CB Daimiel y el CB La Solana mantuvieron su puesto en la Liga EBA, algo que no hizo el Cabezuelo Socuéllamos por motivos económicos pese a llegar a disputar la fase de ascenso a Plata. Una buena noticia fue la unificación del baloncesto en la capital, con la unión de los clubes Basket Cervantes y CB Ciudad Real.
Deportistas individuales
A nivel individual, este 2023 tuvo igualmente muchos éxitos y nombres destacados, como, por ejemplo, el de David Almansa, el joven piloto de Argamasilla de Calatrava que se dio a conocer en la élite con una enorme actuación en el Gran Premio de Argentina de la categoría Moto3 del Mundial, en el que estaba cerca de la victoria o el podio cuando fue tirado por un rival en la última vuelta. Almansa correrá este 2024 en esa categoría del Mundial con una moto Honda del equipo Snipers Team.

El atletismo siguió dando éxitos al deporte de Ciudad Real de la mano de Paula Sevilla, campeona de España de nuevo en los 200 lisos y mundialista con España en el relevo 4×100, además de la también solanera Herminia Parra, que fue plata en los 400 del Nacional dejando atrás sus problemas de salud y lesiones para también competir con el relevo 4×400 de España en el Mundial. También triunfos en categorías menores lograron Unai Naranjo, Alejandro Ríos o Asabu Pinés, entre otros, mientras que María José Pérez debutaba en Valencia en la prueba de maratón con la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París (2h:26.42).
En Trail, Gemma Arenas continuó cosechando éxitos en otra gran temporada para ella, convirtiéndose en campeona de Europa de Sky Ultra y ganando o subiendo al podio en pruebas de prestigio y en los Campeonatos de España.
En natación, nombres como Laura Cabanes, internacional absoluta con España, Beatriz Lérida, con mínima B para los Juegos Paralímpicos de París, Lydia Giménez, también en natación paralímpica, o Alberto Madrid y Ángela Roncero han conquistado grandes resultados y medallas nacionales e internacionales.

El triatlón provincial también ha destacado con Antonio Benito, recientemente nombrado por el medio de comunicación Triatlón Channel como mejor triatleta nacional del año en Media y Larga distancia. El tomellosero fue segundo en el Mundial de LD de Ibiza, ganó las pruebas de IRONMAN 70.3 en Pucon y Swamsea y debutó en Cascais en el Ironman con un tercer puesto.
En triatlón paralímpico, la puertollanera Marta Francés se proclamó campeona de Europa en su categoría, fue plata en el Mundial y venció varias pruebas de la Copa del Mundo. Por ránking está clasificada para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
También la clasificación para los Juegos Paralímpicos, a expensas de la convocatoria, la consiguió el bolañego Fran Lara con la selección española de baloncesto en silla de ruedas que se proclamó subcampeona de Europa. Lara fue también, por tercera vez, campeón de Europa con su club, el Amiab Albacete, además de campeón de Liga.
El patinaje freestyle también está dando buenos logros al deporte ciudarrealeño como quedó patente en este 2023, con la tomellosera Inmaculada García como campeona del mundo y de Europa en la modalidad de derrapes. Javier González, del Club Sportia Ciudad Real, fue bronce en salto en ese Europeo que se celebró en el Quijote Arena.
Además, en golf, el ciudarrealeño Marco Reina fue tercero en el Campeonato de España de ‘Pitch & Putt’ y segundo en el Open de Italia. El joven tomellosero, Gonzalo Rodríguez, alcanzó el séptimo puesto en el Nacional sub-16.
