El 7 de diciembre no será lectivo en Ciudad Real al sustituir al festivo de la Octava de la Virgen

Julia Yébenes Ciudad Real
Nacho Sánchez, Eva Masías y Felipe Turrillo, en la apertura del Consejo Escolar Municipal / Clara Manzano

Nacho Sánchez, Eva Masías y Felipe Turrillo, en la apertura del Consejo Escolar Municipal / Clara Manzano

Ha sido aprobado en el Consejo Escolar Municipal, cuya sesión ha comenzado con la ratificación del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, como presidente, así como el jefe de sección de la Concejalía de Educación, Felipe Turrillo, ha dado cuenta de las 25 actividades diseñadas para el primer trimestre

El próximo miércoles 7 de diciembre no será día lectivo en Ciudad Real, al ser sustituido por la fiesta local establecida en la Octava de la Virgen, qeu se celebra el 22 de agosto, y que este año ha caído en domingo. Así lo ha aprobado esta tarde por unanimidad el Consejo Escolar Municipal (CEM), el tercero de este año y primero presencial, que ha sido presidido por primera vez por la alcaldesa Eva María Masías.

De esta manera, los alumnos y docentes de los centros educativos de la capital -colegios e institutos- podrán disfrutar de un largo puente, ya que el 6 de diciembre se celebra el aniversario de la Constitución y el día 8 la Festividad de la Inmaculada.

La sesión ha comenzado con la ratificación del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, como presidente del CEM, así como el jefe de sección de la Concejalía de Educación, Felipe Turrillo, ha dado cuenta de las 25 actividades diseñadas para el primer trimestre. Posteriormente, los consejeros del órgano -AMPAs, alumnado, profesorado, instituciones y sindicatos- han propuesto nuevas acciones para el segundo y tercer trimestres.

Una de las convocatorias en marcha más exitosas, ha destacado Turrillo, es ‘Educa Más Que Ópera’, en la que profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria descubren y viven como protagonistas la música clásica a través del género de la ópera.

Participantes en el Consejo Escolar Municpal / Clara Manzano

Participantes en el Consejo Escolar Municpal / Clara Manzano

También desarrollarán ‘En marcha’, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), además de otras citas relacionadas con hábitos saludables y de promoción del deporte, y los ‘talleres en el aula’ para niños de más de cinco años.

Igualmente, el 30 de noviembre se celebrará la constitución del pleno escolar en Ciudad Real con alumnos de 4º de Primaria, así como tendrán continuidad las charlas de educación vial por parte de los efectivos de la Policía Local.

Respecto a los programas de formación no reglada, ya han sido abiertos, ha informado Turrillo, el de danza y cine, y en noviembre comenzará el de lenguas extranjeras. También se reanudarán las jornadas de formación familiar y del profesorado, y la comisión de absentismo escolar.

También están abiertas las convocatorias del carnet de transporte urbano para estudiantes -desde infantil a universitarios-, la de ayudas para material escolar y libros -hasta el 10 de diciembre a través de centros educativos y familias-, y las de ayudas a universitarios que hayan aprobado al menos el primer curso de carrera.

Se han cubierto todas las necesidades de los centros en pandemia

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, Turrillo ha señalado que tanto el área municipal de Educación, como otras concejalías, han dado cobertura a “todas las necesidades que nos han planteado los centros educativos con el Covid”.

“Se han habilitado espacios para los recreos y las entradas y salidas, ha especificado el técnico, y se han delimitado zonas para grupos”.

Turrillo ha dado cuenta de otras actividades complementarias como los talleres de igualdad para Primaria y Secundaria, visitas guiadas por los museos y a la exposición ‘Picasso. El Viaje del Guernica’, abierta este miércoles en el Paseo Pablo Picasso del Torreón, la difusión del Día del Músico y la Música –organizada por el área municipal de Cultura- para el próximo 22 de noviembre, o los talleres de sensibilización contra el ruido, en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Educación.

El consejo escolar ha precedido a la celebración de la entrega de premios escoalres y menciones educativas desarrollado después en el antiguo casino.