Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acusado de una violación niega que forzara a su víctima, quien se quedó indefensa al pensar en sus hijos y bloquearse

juicio violacion ER 6
La víctima ha declarado delante de su presunto agresor / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El juicio contra Wilson S.V.V. ha quedado visto para sentencia tras los informes en los que se han utilizado argumentos de la sentencia de 'la manada'

Wilson S.V.V., el hombre acusado de violar presuntamente a D.C., una mujer de 33 años en un bar de Ciudad Real en agosto del año pasado, ha negado en el juicio que se ha celebrado en la Sección Primera de la Audiencia provincial contra él que abusara de la víctima, quien, sollozando y evidentemente angustiada, ha señalado que la relación sexual no fue consentida, aunque fue consumada porque “pensé en mis hijos y me quedé en blanco y bloqueada”.

El investigado, de origen ecuatoriano y nacionalidad española, está acusado de un delito de agresión sexual, que habría cometido en el pequeño lavabo de mujeres de un conocido establecimiento de la calle La Mata, a donde llegó detrás de la mujer al entender que ésta le había dado señales en la barra para iniciar el acto sexual. Por el contrario, la víctima ha dicho que, precisamente, huyó al baño porque se sentía incómoda y para huir momentáneamente del presunto agresor.

El juicio ha quedado visto para sentencia y en el mismo tanto la fiscal Luz Campos como la acusación particular ejercida por Jesús Corella han pedido al tribunal una pena de 8 años de prisión, al considerar que la corpulencia del agresor y el estrecho local implican una intimidación incapacitante para la víctima, Por su parte, el defensor del acusado, José Manuel Lumbreras, ha solicitado la absolución, en base a que la relación sexual fue consentida porque la mujer no presentaba vestigios de violencia en su cuerpo.

juicio violacion ER 1
El acusado en un momento del juicio / Elena Rosa

Wilson S.V.V. ha relatado su versión de los hechos, ocurridos a media mañana del 3 de agosto de 2018 en el citado bar donde había quedado con un amigo común, R.B., un testigo clave, y donde le presentaron a D. C., con la que mantuvo unos minutos de conversación en la barra. Ha negado que en esos momentos la tocara o intentara “meterle mano”, si bien se dirigió al baño varios minutos después que lo hiciera ella, donde, desde la puerta del de mujeres ella supuestamente lo invitó a tomar una raya de cocaína y él se negó porque no es consumidor. Sin embargo entró al aseo, de poco más de 1,5 metros cuadrados, y allí “nos pusimos cariñosos” hasta consumir las relaciones sexuales con penetración vaginal, a las que “en ningún momento la forcé”.

También ha comentado, a preguntas de su abogado, cómo en la madrugada del 4 de agosto, 16 horas después, R.B., también compañero de trabajo de la víctima, fue a la discoteca donde trabaja el acusado como portero para anunciarle que la mujer lo había denunciado en la Comisaría de Policía. “Ella consintió” pues no hay rastro de mis huellas”, ha insistido.

Por su parte, la mujer, con tres hijos, y empleada en un bar cercano al Pabellón Ferial, se ha mostrado nerviosa y abatida, y apenas si ha podido articular frases largas. Entre sollozos ha asentido a las cuestiones que apuntaban a que fue una violación con intimidación y fuerza, teniendo en cuenta, tal y como ha expuesto Corella, que Wilson S.V.V. mide 1,84 metros y pesa 117 kilos, frente a la mujer, de 1,60 metros de estatura y unos 60 kilos de peso.

juicio violacion ER 2

Ha señalado que ya en la barra se sintió molesta con las insinuaciones y “tocamientos” del investigado, que la hizo ponerse “contra la pared”, mientras que se fue a los aseos para liberarse de esa situación, y en vez de mejorar empeoró cunado la siguió y n ole dio tiempo a cerrar la puerta porque “la empujó”.

Su exposición ha sido más dura cuando se ha referido a los pocos minutos en los que “él me bajaba las bragas y me subía el vestido y yo me subía las bragas y me bajaba el vestido”, en los que se vio acorralada delante del lavabo por el acusado, quien la atacó por detrás.

“No podía moverme”, ha referido, a la vez que ha indicado que “me quedé en blanco, me bloqueé, pensé en mis hijos y no reaccioné por miedo”.

Tanto los abogados como el médico forense han descrito a la víctima como una persona retraída, introvertida y con una capacidad intelectual  “no alta”, que la hizo “estar desbordada por la situación”.

Tras los hechos, D. C., salió a prisa del local y se fue al trabajo, donde por la tarde le comentó a su compañero lo ocurrido, así como llamó a su hermana para que la ayudara, quien la acompañó a presentar la denuncia.

En el juicio, en el que la presidenta del tribunal ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones al defensor por sus valoraciones sobre la ropa y la actitud de la mujer, han comparecido dos testigos, el amigo y el camarero del bar donde ocurrieron los hechos, quienes han coincidido en que no se oyeron gritos ni discusión desde el baño, además del policía que tomó las pruebas en el local.

Por su parte, el médico forense ha ratificado el informe que editó dentro del protocolo de atención a las víctimas de agresiones sexuales, en las que no había evidencias de hechos violentos, aunque ha insistido que las reacciones ante un caso de esta naturaleza pueden ser diversas. En este caso, D.C. hizo un relato coherente, si bien “se vio desbordada” por las circunstancias que vivió.

juicio violacion ER 9
Luz Campos y Jesús Corella, fiscal y acusación, respectivamente / Elena Rosa

‘La manada’ en los informes

Las partes han basado parte de sus argumentaciones en la sentencia del Supremo de “la manada” de Pamplona, en concreto en lo referido a la intimidación de los agresores a sus víctimas.

Según Luz Campos, la fiscal, ha asegurado que la mujer “estaba casi empotrada y no tenía libertad de movimiento”, una situación que le hizo “imposible zafarse” y que la “paralizó” por la sujeción de un agresor de gran corpulencia.

A su juicio, “todos los parámetros de la declaración de la víctima” son suficientes para que el principio de presunción de inocencia se enerve”. Al igual que la joven de Pamplona, “ella tuvo miedo” y quedó “anulada” cuando “pensó en sus hijos”.

En la misma línea, Jesús Corella ha apelado a la “verosimilitud” de los hechos recreados por la víctima, al igual que en la “esclarecedera” y “brillante” sentencia del Supremo, que recoge la anulación de la capaciad de la mujer. También ha recordado los tres antecedentes por delitos contra la seguridad vial del acusado, que lo definen con un perfil “menos amable de con el que se ha presentado hoy”. A su juicio, el hombre salió más tarde del baño “para comprobar si la víctima decía algo de lo ocurrido”, por lo que ha considerado “perfectamente acreditada” la comisión de la agresión sexual.

juicio violacion ER 4
José Manuel Lumbreras, abogado defensor / Elena Rosa

Credibilidad objetiva y subjetiva

De su lado, José Manuel Lumbreras, ha utilizado elementos de credibilidad objetiva, como que “no tenía moratones, ni cardelanes, ni arañazos”, y otros subjetivos como que “es buena persona, lo conoce mucha gente” y su tamaño no puede ser herramienta de culpabilidad ‘per se’. “El hecho de ser alto y un Hércules no significa nada”, ha comentado.

Así, ha solicitado la absolución del acusado porque las circunstancias que rodearon los hechos y que provocaron el miedo a la chica “tienen que ser reales”.

El letrado también ha cuestionado que denunciara tras 16 horas, “qué cuajo”, a pesar “de los pucheros” al relatar su testimonio. “lo normal es decir algo”, ha dicho, a la vez que ha visto “serias dudas” sobre una persona que “es capaz ocultar a la policía” sus coqueteos con la cocaína y la “relaciones extrañas” con su compañero de trabajo.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El acusado de agresión sexual, maltrato, delitos de odio, amenazas, vejaciones, coacciones, 'sexting' y revelación de secretos, en el juicio / Elena Rosa
La pareja de nacionalidad española agredida en India
Lanza
 Archivo
Audiencia Provincial de Albacete / Lanza
La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual en la Feria de Albacete
Cerrar