El aeropuerto de Ciudad Real se queda sin el museo de la aviación de la Fundación Infante de Orleans

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen del museo de aviones históricos que la fundación tiene en Cuatro Vientos

Imagen del museo de aviones históricos que la fundación tiene en Cuatro Vientos

Fue la anterior ministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien propuso a la Fundación Infante de Orleans trasladar el museo y sus exhibiciones a la Región de Murcia, en lugar de en Ciudad Real, según aseguró su propio presidente.

El aeropuerto de Ciudad Real no albergará el museo de la aviación de la Fundación Infante de Orleans, después de la decisión tomada por la propia fundación y del impulso del Gobierno de Murcia para que este museo se instale en el aeropuerto murciano de San Javier.

La fundación, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), estudiaba trasladarse al aeropuerto ciudarrealeño, entre otros, debido a la falta espacio y a las malas condiciones que tiene el aeródromo madrileño para realizar  exhibiciones y vuelos de aviones, algunos de los cuales son de 1929, puesto que dicha fundación cuenta con la tercera colección de Europa en número de aviones históricos en vuelo.

En octubre del pasado año, una delegación ciudarrealeña, impulsada por la actual propietaria del aeropuerto, CRIA, y con la presencia de representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava, se reunieron con la Fundación Infante de Orleans para explorar la posibilidad de que ésta pudiera instalar su colección de aviones históricos en el aeropuerto de Ciudad Real y desarrollar en él sus actividades.

El presidente de la fundación, Carlos Valle, en declaraciones al medio especializado Hispaviación, comenta que “la primera opción, por proximidad y a fin de no salir de la Comunidad de Madrid, fue Getafe. El proyecto arrancó con mucha fuerza, pero diversas vicisitudes fueron debilitándolo hasta la situación actual, de difícil viabilidad”.

Después se contemplaron otras opciones como Ciudad Real, pero San Javier “ha sido la que mayores posibilidades tiene por todas las circunstancias favorables que allí concurren”. El propio presidente señala que fue la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien le propuso trasladar el museo y sus exhibiciones a la Región de Murcia, en lugar de en Castilla-La Mancha, donde ella había sido presidenta de la comunidad autónoma.

No obstante, el presidente indica que “aún queda por cerrar el acuerdo con todas las partes intervinientes”, pero cree que el nuevo proyecto se ubicará finalmente en el aeropuerto de San Javier.