El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha puesto en valor el trabajo de los radioaficionados por la labor social que cumplen, más allá de una afición, ya que cuando todo falla o hay una emergencia “son los primeros que están ahí” para ayudar desde el compromiso y fiabilidad. Cañizares visitaba la sede de la Asociación de Radioaficionados en su 5º aniversario.
“Vengo a agradecerles el trabajo que hacen porque detrás de una afición cumplen una función social muy importante ya que este tipo de comunicaciones, que nos parecen del pasado, son básicas cuando todo falla, hay una emergencia o un problema”. Así describió el alcalde dela capital, Francisco Cañizares, su visita a la sede de la Asociación de Radioaficionados de Ciudad Real al cumplirse el 5º aniversario de su presencia en las instalaciones de la Casa de la Ciudad.

Para el alcalde, los radioaficionados son los primeros que están para ayudar, comunicar y trasladar información de manera fiable, porque son gente muy comprometida que hace de su afición un servicio público. Además, son personas muy generosas –dijo- a quienes les gusta contar cómo funcionan estas comunicaciones y eso reporta un beneficio a la ciudad.
Recordó como los servicios de Protección Civil están muy ligada a la utilización y uso de este tipo de equipos que, en la inmensa mayoría de los casos, son fruto del esfuerzo personal de los radioaficionados que conforman un tejido territorial clave para mantener vivas ciertas formas de comunicación.
El presidente de la Unión de Radioaficionados de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, Jesús Delgado, destacó la importancia de contar con una sede por lo que supone de punto de conexión entre ellos, de la celebración de este aniversario y de contar con la presencia del alcalde de la ciudad en la efeméride.

Comentó cómo un radioaficionado comienza en el mundo de las comunicaciones partiendo, inicialmente, de tu ciudad para saltar unos kilómetros más y llegar a comunicarte con otros radioaficionados de cualquier país. Destacó lo “interesante” que es poder comunicarte desde tu casa con cualquier lugar, máxime en situaciones de emergencia o catástrofes que es cuando verdaderamente se pone de relieve y se valora el trabajo que pueden llegar a desarrollar. “Cuando todo falla están los radioaficionados”, dijo.
La Unión de Radioaficionados Españoles celebra su 75 aniversario en 2024, mientras que la de Ciudad Real nació en 1978, pero en los 45 años de existencia no han tenido sede hasta que el ayuntamiento no les cedió este espacio en la Casa de la Ciudad.

En España hay más de 20.000 licencias, 300 de ellas en Ciudad Real, aunque los radioaficionados operativos se sitúan en torno al centenar.