El alumno de segundo de ESO del IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, Luka Gutiérrez Gallego, ha sido seleccionado por el Proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático).
El proyecto ESTALMAT pretende estimular el talento matemático, detectándolo en una edad temprana y poniendo en contacto a los jóvenes con aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos. Es por ello que el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha ha considerado necesario trabajar en un proyecto de esta categoría, y se ha puesto manos a la obra con el entusiasmo y colaboración de profesores de centros de enseñanza secundaria de la región.
Desde el año 2007, ESTALMAT cuenta con la especial colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siempre interesado en despertar la vocación científica de los jóvenes españoles.
En las comunidades del país participantes en el proyecto ESTALMAT se realizan pruebas idénticas de forma simultánea para seleccionar alumnos de primer ciclo de enseñanza Secundaria (y excepcionalmente sexto de Primaria).
La selección se realiza en base a las aptitudes matemáticas de los jóvenes estudiantes. Finalizada esta etapa, desde el mes de octubre y hasta el final del curso académico se imparten clases las mañanas de los sábados. El objetivo principal es profundizar y desarrollar contenidos matemáticos que habitualmente no se trabajan dentro de las aulas, y que son parte fundamental de la esencia de las matemáticas.
Las pruebas para acceder a formar parte de este proyecto en la provincia se hicieron el 3 de octubre en el Aulario General de Ciudad Real.
El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas propuso a Luka Gutiérrez Gallego, de 13 años, para formar parte de este proyecto, se presentó al examen de selección y lo pasó. Después tuvo una entrevista que los profesores encargados del proyecto, el cual dura dos años, que se pueden ampliar otros dos años más. Durante ese tiempo, los alumnos asisten los sábados a clases en Ciudad Real que no solo se centran en resolver problemas de cálculo, sino en fomentar el razonamiento lógico. La idea es aprender matemáticas de una manera diferente a la que se imparte en los institutos, con el fin de despertar en los asistentes el interés por las matemáticas para que se decidan a hacer esta carrera y el talento que tienen no se pierda.
Luka se ha mostrado muy contento por poder formar parte de esta iniciativa. Recibió la noticia de haber sido seleccionado con mucha ilusión, ya que era complicado acceder a las plazas que oferta este proyecto. Está ilusionado por asistir a las clases y por ver otra forma de aprender matemáticas.