‘El Amanuense’, la nueva novela del escritor ciudadrealeño Luis Hervás Cuartero

Aníbal B. C. Ciudad Real
Imagen de la presentación de la nueva obra de Hervás Cuartero / A. B. C.

Imagen de la presentación de la nueva obra de Hervás Cuartero / A. B. C.

El escritor ciudadrealeño Luis Hervás Cuartero (Piedrabuena, 1950) ha presentado este martes en la Biblioteca Pública del Estado su nueva novela 'El Amanuense', editada por la editorial castellanomanchega Almud y que a partir de hoy se pone a la venta en las principales librerías de España.

En la presentación de su tercera novela publicada, Luis Hervás Cuartero ha estado acompañado por los poetas Francisco Caro y Eugenio Arce, quien ha actuado como mantenedor del acto.

El poeta Francisco Caro ha sido el encargado de presentar la obra de Luis Hervás, de la que ha destacado el hecho de estar escrita con una narrativa que ha huido de los géneros puros, lo que le ha permitido al autor gozar de una libertad que ha enriquecido el texto.

‘El Amanuense’, en sus 335 páginas, ha comentado,  recoge 21 historias distintas, en distintos lugares y con protagonistas diferentes, unidas todas ellas “por un mismo aroma”.

De Luis Hervás ha destacado el poeta Francisco Caro que haya optado por un lenguaje “cuidado y minucioso” que es capaz de “mantener el entramado bien definido y atento a un desarrollo equilibrado de las situaciones”.

La novela, ha apuntado, “está escrita a la misma altura del lector, sin esnobismo y riesgos innecesarios, pero siempre con un estilo ágil”.

Un ejemplar de El Amanuense / A. B. C.

Un ejemplar de El Amanuense / A. B. C.

En ella, ha explicado, quien la lea encontrará una gran riqueza y variedad del vocabulario, en la que el autor emplea con cautela el uso de los adjetivos, para utilizarlos siempre cómodos, siempre precisos, aunque también decididos en las ocasiones que conviene”.

“El estilo está al servicio de lo narrado y no al revés”, ha subrayado Caro, quien ha apuntado que “no hay exceso de estilo y por tanto, no se emborrona el discurso con exhibiciones lingüísticas, como tantas veces ocurre”.

De las 21 historias que transcurren en la novela, algunas hacen referencias acontecimientos históricos bien conocidos o de indudable trascendencia, donde, ha terminado diciendo, “el narrador toma partido como si fuera un cronista contemporáneo”.

Por su parte, Luis Hervás ha mostrado su agradecimiento al editor de Almud, Alfonso González Calero, por haber apostado por publicar esta nueva novela.

Novela vieja

Sobre ‘El Amanuense’ ha comentado que es una novela vieja, que no recuerda cuándo comenzó a escribir, que se ha hecho nueva cuando ha visto transformadas sus 600 páginas iniciales, en las 335 finales con las que ahora cuenta.

La novela puede ser, ha dicho Hervás, citando a Alfonso González Calero, “la historia de todos los desdoblamientos que pueden llegar a configurar una personalidad”.

“Un ser humano del que no sabemos si es el personaje real que dice ser o el fantasma de quién fue en otra vida lleva las riendas de otras personas que aparecen en el libro”, ha dicho.

“Podría ser un escritor que desde las teclas del ordenador inventa a su antojo tramas y vicisitudes de seres reales pero que dejan de serlo en un momento dado”,

En definitiva, ha comentado, podría ser “la fina frontera entre sueño y vigilia, entre realidad y ficción, entre vivencia y recuerdo, que conforman un conjunto de historias entrelazadas que podrían sucedernos a cada uno de nosotros”.

El autor, finalmente, ha desgranado cómo fue el nacimiento de esta novela que incluía otros muchos episodios y que incluso llegó a cambiar su título inicial de ‘Historias del más allá’ por el título final de ‘El Amanuense’.