El amor, la venganza, el honor y las debilidades lidian en el didáctico espectáculo ‘La guerra de Troya’

A. Ruiz Ciudad Real
Paris y Helena huyen juntos a Troya / J. Jurado

Paris y Helena huyen juntos a Troya / J. Jurado

1.900 escolares asisten a las cuatro representaciones a cargo de tres actores que dan vida a ocho grandes marionetas para narrar la lucha entre griegos y troyanos

El amor, la ambición, la venganza y el honor, pero también la amistad, el ingenio, la valentía y las debilidades, aparecen en la producción ‘La guerra de Troya’ que será presenciada en cuatro funciones en dos días en el Teatro Municipal Quijano por 1.900 escolares.
La Fundación la Caixa trae este espectáculo en el que, a partir de la mitología griega, se reflexiona sobre valores y sentimientos completamente vigentes y se muestra el nefasto resultado del empecinamiento en la violencia.

La proyección de audiovisuales contribuyó al dinamismo de la narración / J. Jurado

La proyección de audiovisuales contribuyó al dinamismo de la narración / J. Jurado

Tres actores manipulan y dan vida a ocho grandes marionetas articuladas de en torno a un metro de altura que encarnan a los principales protagonistas de esta historia. Paris, príncipe de Troya, y Helena, esposa del rey de Esparta, huyen enamorados generando el conflicto que terminará enfrentando a los dos pueblos más poderosos del momento. Menelao, monarca espartano, y su hermano Agamenón reclutarán un gran ejército contra Troya con grandes estrategas como Ulises y luchadores como Aquiles, quien terminará matando a Héctor, hermano de Paris, el cual se vengará acertando con su flecha en el único punto débil del fabuloso guerrero griego, el talón.
Ulises logrará franquear las inexpugnables murallas defensivas de Troya gracias a un gigantesco caballo de madera que los troyanos consideran como un trofeo para celebrar su victoria, maniobra que permitirá a los helenos masacrar desde dentro la ciudad sitiada. No obstante, las pérdidas y esfuerzos durante más de diez años de guerra debilitaron en gran medida a los griegos frente al auge de otros pueblos.

Soraya Casado y Ana Isabel Rojas acompañaron a Ignacio Sánchez en la presentación del espectáculo / J. Jurado

Soraya Casado y Ana Isabel Rojas acompañaron a Ignacio Sánchez en la presentación del espectáculo / J. Jurado

Jordi Colominas dirige este espectáculo en el que se combinan narración, marionetas y proyecciones audiovisuales de animación que recrean las localizaciones y detallan el desarrollo de los acontecimientos. La producción se enmarca dentro del proyecto ‘EducaCaixa’, plataforma educativa de la Obra Social la Caixa que proporciona herramientas y recursos para complementar la acción del profesor dentro del aula, comentó la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, que resaltó que éste es el noveno montaje educativo que trae esta entidad a Ciudad Real por los que han pasado más de 14.000 escolares.

Los escolares siguieron con atención el desarrollo de los acontecimientos / J. Jurado

Los escolares siguieron con atención el desarrollo de los acontecimientos / J. Jurado

En la presentación del espectáculo, la acompañaron Ana Isabel Rojas, directora de Instituciones de CaixaBank, que agradeció la confianza de los clientes con esta entidad en la provincia donde cuenta con una amplia red de servicios integrada por 16 oficinas, un centro de empresas y un centro de banca privada; y el concejal de Educación, Ignacio Sánchez, que felicitó a la Caixa por una colaboración que, además de estos didácticos montajes, incluye exposiciones como la recientemente exhibida de Sebastião Salgado en la plaza del Pilar y el programa CaixaProInfancia que se desarrolla en el barrio de La Granja.