El año hidrológico en Ciudad Real encara el final del invierno con un 24% menos de lluvia

Belén Rodríguez Ciudad Real
La borrasca Helena dejó el 1 de febrero casi todas las lluvias del mes en Ciudad Real / Clara Manzano

La borrasca Helena dejó el 1 de febrero casi todas las lluvias del mes en Ciudad Real / Clara Manzano

Febrero ha sido un mes muy cálido y seco. La media de las temperaturas máximas ha ascendido a 16,8º, a un grado de los 17,9º del año 2000, el valor más alto registrado en el observatorio de la Aemet en Ciudad Real desde los años setenta

Ciudad Real encara el final del invierno con una preocupante falta de lluvias y poca perspectiva de mejoría de precipitaciones a una semana vista.

Desde el 1 de octubre se han recogido 168,7 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando a estas alturas del año lo normal sería llevar 222, según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la capital.

Lo peor del inicio de marzo de este año es que no se prevé un vuelco como el del año pasado, puesto que no hay precipitaciones importantes a una semana vista y el mes ha empezado tan seco como terminó el anterior y con temperaturas máximas más altas de lo normal.

El año hidrológico, que empezó muy bien, ya lleva un déficit del 24% respecto a los valores normales. Las lluvias han vuelto a pinchar en febrero, un mes en el que solo se han recogido quince litros en Ciudad Real (la mayoría caídos el día 1), esto es la mitad de lo que se considera normal según el periodo de referencia (1981-2010).

Bloqueo anticiclónico que dura ya tres meses

La culpa la tiene el bloqueo anticlónico de los frentes atlánticos que desde hace dos meses impide que lleguen borrascas importantes a la península por el suoreste (Golfo de Cádiz), las que más precipitación dejan en la provincia. El ‘monstruo’, como lo han bautizado en algunos medios, lleva meses impidiendo que entren frentes del Atlántico en la península Ibérica, y que las temperaturas hayan sido, sobre todo en febrero, más suaves de lo normal.

Aumento de la temperatura media

Febrero no ha dejado máximas históricas (24,8º, el récord, no se ha alcanzado este mes), pero si se ha notado un importante aumento de la temperatura media máxima que ha sido de 16,8º, apenas un grado menos que los 17,9º que se alcanzaron en el año 2000. Esta media de las máximas de febrero es la más alta  desde principios de los años setenta, cuando el observatorio de la Aemet se instaló en sus dependencias actuales de la calle Echegaray de la capital.

La temperatura media del mes ha sido 9,2 grados, la segunda más alta del periodo de referencia (1981-2010), por detrás de los 10,9 de febrero del año 1990.

La falta de lluvias sigue una semana más

La falta de lluvias seguirá esta semana en casi toda España menos en el extremo norte, en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, donde sí se esperan precipitaciones significativas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que las temperaturas subirán y bajarán a lo largo de toda la semana, hasta que el fin de semana se alcancen valores primaverales y superiores a los normales.