La figura del arcángel Gabriel flanqueado por dos ángeles que contemplan el nacimiento del Niño Jesús, ha sido el eje sobre el que ha girado el acto de presentación del cartel y el pregón de Navidad 2024 en Ciudad Real dentro de un abarrotado Teatro Municipal Quijano.
El acto, organizado por la Asociación de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, ha destacado por desprender calidad y emotividad, tanto en la presentación el cartel por parte del pintor y escultor José Cabrera Lasso, como en la lectura del pregón en palabras del periodista y poeta Antonio García Barbeito, y en la actuación musical a cargo de la Orquesta Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana.
Este año la Asociación de Belenistas ha decidido que el acto tuviera carácter benéfico, por lo que la recaudación íntegra se va a destinar a un fin social. El dinero recaudado será para Hogar Nazaret, asociación contra la trata de órganos.
Presentación del cartel
El cartel de la Navidad 2024 en Ciudad Real, de José Cabrera Lasso, lleva por título ‘Venid, os anuncio una nueva alegría’ y ha sido descubierto sobre el escenario por el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el autor, que se ha mostrado emocionado por la acogida del público.
El pintor y escultor José Cabrera Lasso es autor de más de cuarenta obras de cartelería y arte sacro como el cartel de la Romería del Rocío de 2022, el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2023 y el cartel de la Navidad de Sevilla del año pasado.
La imagen que representa a la Navidad de 2024 en Ciudad Real hace “un guiño” y muestra “la esencia” de la capital manchega, puesto que, en la propia palabra Navidad, y con una tipología muy cuidada, aparecen integradas imágenes y escenas históricas de Ciudad Real desde el punto de vista arquitectónico y escultórico como: la Puerta de Toledo, la escultura de Alfonso X El Sabio, la Iglesia de San Pedro, la figura del Quijote, el Reloj Carillón o un detalle de la Catedral.
Realizado íntegramente a óleo sobre un soporte montada en bastidor y con unas dimensiones de 1,50 m de altura y 1 m de ancho, el cartel, dentro de una forma piramidal en el encuadre, se centra en la escena principal del arcángel Gabriel que llama a los pastores para que se acerquen y contemplen al Niño Jesús. Es el propio Arcángel el que mira y conecta con el público para acercar el momento del Nacimiento con el soporte de dos ángeles que aparecen a su lado, dentro de un fondo muy bucólico de luces desenfocadas.
Momento del pregón de Navidad
Después de conocer la esperada imagen, le ha tocado el turno al pregón, interpretado por el periodista y poeta sevillano, Antonio García Barbeito, que cuenta con una dilatada trayectoria dentro de los medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos.
García Barbeito, que ha sido pregonero de la Navidad en diversas ciudades, no ha ofrecido un pregón al uso, sino que ha dado voz con una gran maestría a un cuento sobre un cuento de Navidad titulado ‘El día que Jesús no quería nacer” y en el que la memoria y la emoción de estas fechas han estado muy presentes, haciendo una reflexión sobre el verdadero mensaje del nacimiento de Jesús.
Durante el cuento el pregonero ha contado la historia de unos niños que estaban montando un Nacimiento y el Belén con todas sus figuras, como hacen muchas familias durante estos días. Pero en un momento determinado, cuando se explican los distintos personajes que forman parte de ese Belén, los niños descubren que no está el niño Jesús, por lo que deciden buscarlo.
Y justo cuando se apagan las luces del salón se produce un efecto milagroso en el que la figura del ángel de barro cobra vida, se mueve y comienza una bella historia con los personajes del nacimiento.
En el pregón de Antonio García Barbeito también han estado muy presentes elementos como la justicia, la libertad, la paz, la esperanza y el amor que debe imperar durante estos días.
Dentro de un entregado auditorio, se encontraba una amplia representación de la Corporación Municipal, como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la concejala de Festejos y Tradiciones, Fátima de la Flor; el primer teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro; el concejal de Cultura, Pedro Lozano así como otros concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.
Actuación de la Orquesta Filarmónica Beethoven
La nota musical del acto, conducido por el periodista David Centellas, ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica Beethoven que magistralmente ha interpretado varias piezas como ‘The Sound of Music’, ‘A Christmas Festival’, ‘Christmas Morning’, una selección de villancicos de Nueva York con ‘Christmas Broadway’ y finalizando con la mítica ‘Blanca Navidad’ (White Christmas).
El director de la Orquesta Filarmónica Beethoven, Juanjo Fernández, ha calificado de “verdadero honor” el hecho de que esta noche hayan podido participar en este gran acto, a lo que ha confesado que “cuando me llamaron para formar parte del mismo, realmente desconocía la magnitud de este día. Pero conforme fui hablando con la Asociación de Belenistas y cuando hemos llegado al Teatro Quijano, ya somos conscientes de la importancia que tiene”.
Antonio Vich, Maestro belenista
Previamente, Antonio Vich, en nombre de los belenistas de Ciudad Real, ha subrayado que “esta aventura que empezó hace años goza de la aceptación y el cariño por parte de la gente, que nos arropa, en este anuncio de la Navidad”.
Ha señalado que los belenistas “siempre decimos que en las cosas de Dios anida la belleza, y creo que eso hace que la Navidad siempre haya sido fuente de inspiración para los artistas, tanto desde el punto de vista de la pintura, como la escultura, la música y desde el apartado lírico”.
Precisamente la Asociación de Belenistas de Ciudad Real ha concedido por unanimidad el título de Maestro belenista a Antonio Vich, por haber colocado a Ciudad Real en un lugar privilegiado y destacado en el panorama belenista nacional, entre cuestiones.
Vich, quien ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, ha hecho alusión a que el mayor regalo que ha recibido en su vida le vino por parte de su abuelo y de sus padres quienes le transmitieron el legado de la “bendita tradición” de montar y realizar belenes.
De igual manera, la concejala Fátima de la Flor ha señalado que este sábado, 30 de noviembre, es cuando la Asociación de Belenistas “nos adentra en esta época tan maravillosa, consiguiendo que Ciudad Real esté en el mapa y sea referencia a nivel nacional, por lo que desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos”.
Para de la Flor la Asociación de Belenistas “cada vez va a más y se pone el listón más alto”, a lo que ha añadido que “trabajar con ellos es un lujo, porque es síntoma de calidad y de algo bello”.
Respecto a la programación que se ha preparado de cara a la Navidad, la concejala de Festejos espera que tanto los ciudadanos como los visitantes participen en los actos y disfruten de las fiestas gracias a “un programa muy completo para vivir una Navidad muy entretenida y especial”.