El Archivo Histórico Provincial, con motivo de la celebración el viernes 7 de junio del ‘Día Internacional de los Archivos’, exhibirá la muestra ‘La Orden Militar de Calatrava. Documentos y cultura material’.
Del 7 al 28 de junio, se podrá presenciar esta muestra organizada con el objetivo de mostrar y difundir la riqueza del patrimonio documental que el Archivo Histórico Provincial conserva, y preparada con la colaboración del Museo Provincial de Ciudad Real que ha facilitado piezas de singular valor. La exposición reunirá documentos y piezas de gran importancia por su antigüedad y contenido en relación con la Orden Militar de Calatrava, fundada en el año 1158 por el abad cisterciense Raimundo de Fitero, y bajo el impulso directo del rey Sancho III de Castilla, para defender la fortaleza y villa de Calatrava, cerca de Ciudad Real.
Después de la batalla de las Navas de Tolosa, la sede de la orden se estableció en el castillo de Calatrava la Nueva cerca de Aldea del Rey y, posteriormente, desde el siglo XIV tuvo su capital maestral en Almagro, ambas en la provincia de Ciudad Real. Como las otras órdenes militares, era una institución a la vez con una disciplina religiosa reglar y una vocación bélica. En el año 1486, los Reyes Católicos anexionaron el maestrazgo de la Orden de Calatrava a la Corona. En años posteriores, se organizó el Consejo de Órdenes que pasó a ser la institución que la gobernó y Carlos I obtuvo el privilegio papal de la administración perpetua de la orden en 1523. En el siglo XIX, en el marco de las desamortizaciones, la orden perdió sus bienes y fue suprimida durante la I República, en 1873. Se restableció, junto con las demás órdenes militares, durante la Restauración, pero ya como corporación honorífica, hasta su abolición definitiva durante la II República. Hoy, todas las órdenes subsisten como asociaciones civiles de carácter piadoso y benéfico, acogidas al Real Consejo de Órdenes Militares que preside honoríficamente un miembro de la familia real.
Los documentos que se exhibirán en el Archivo Histórico Provincial abarcan desde 1142 hasta finales del siglo XIX. Tratan diversos asuntos como donaciones, concesiones de privilegios y mercedes, toma de posesión de castillos por parte de la orden, convocatoria a reunión
de comendadores, acuerdos de deslindes de términos, posesiones de la orden, tanto en el marco de la actual Castilla-La Mancha como en la Corona de Aragón y Andalucía, conflictos jurisdiccionales, visitas religiosas a monasterios de la orden, creación de cofradías de beatas, organización de la vida en comunidad, ordenación de la administración de justicia en territorios calatravos y, por último la venta de los bienes de la orden en los procesos desamortizadores. Constituyen un valioso y significativo testimonio de la importancia de esta orden militar e irán acompañadas de representaciones fotográficas de las sedes que tuvo la Orden Militar de Calatrava, ambas en la provincia de Ciudad Real.
El Museo Provincial de Ciudad Real proporciona 19 piezas arqueológicas, entre las que se hallan jarras, ataifores, un candil, puntas de flecha y de lanzas, hojas de cuchillo, llaves, estribos, una torre de rueca decorada, apliques decorados, hebillas decoradas, una nuez de ballesta y varias piezas de cerámica (azulejos). En conjunto, testimoniarán, por una parte, la vida material de los tiempos medievales en los que surgió la Orden de Calatrava y, por otra parte, sus actividades señoriales, jurisdiccionales, bélicas, económicas, religiosas y culturales. Es decir, abarcan un compendio de asuntos variados que reflejan la importancia que ha tenido esta institución a lo largo de la historia.