Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conmemoración del Día de los Derechos Humanos

El arte como medio de expresión para reivindicar la importancia de los derechos humanos

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha albergado la representación de un espectáculo de movimiento y danza para celebrar la efeméride

Un momento del espectáculo interpretado por el Día de los Derechos Humanos  / Clara Manzano
Un momento del espectáculo interpretado por el Día de los Derechos Humanos / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL

El arte como medio de expresión, respecto y encuentro con la sociedad ha servido para poner de manifiesto la importancia de los derechos humanos este 10 de diciembre, día en el que se conmemora esta efeméride, por medio de un canto al arte desde el movimiento del cuerpo  y con poemas y palabras a favor de la convivencia.

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha sido el escenario escogido para celebrar la declaración de los Derechos Humanos mediante un espectáculo, organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la concejalía de Cooperación Internacional, y que ha corrido a cargo de la Fundación Desarrollo Social Responsable (Munus), donde más de una veintena de artistas han interpretado una pieza de danza contemporánea a modo de performance en la calle para hablar de derechos humanos y de los orígenes que, en ocasiones nos separan, pero que tienen un nexo común en el que resulta más fácil que las personas se encuentren, se respeten y convivan, a pesar de su diversidad.   

Día de los dechos humanos _ Clara Manzano--104
Numerosas personas han querido presenciar el espectáculo / Clara Manzano



El presidente de la Fundación Munus, Alberto Herreros, ha señado que en Ciudad Real están realizando, junto a otras tres ciudades en España, el primer proyecto de empleo para jóvenes artistas.

Como ciudadrealeño se ha mostrado “orgulloso” de que “Ciudad Real nos acoja”, añadiendo la “importancia del arte como medio de expresión y encuentro para la sociedad”. En este sentido ha señalado que el proyecto que tienen en marcha permite que durante un año “haya jóvenes formándose y trabajando, dando a la comunicad acciones artísticas sin ánimo de lucro, pues están contratados con todos los derechos como si de una compañía residente se tratase”.

Día de los dechos humanos _ Clara Manzano--102
La interpretación artística ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano


En el Día Internacional de los Derechos Humanos ha explicado que desde la fundación que preside también quieren reivindicar “la posibilidad de encontrarnos como sociedad y como personas diferentes pues, aunque tenemos muchísima singularidad y diferencias, todo lo que nos une es lo que permitirá encontrarnos y mejorar la convivencia”.

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional, Aurora Galisteo, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real “no queríamos dejar pasar esta fecha, muy señalada este año cuando se cumple el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Según Galisteo “hoy queremos reivindicar la importancia de seguir trabajando por los derechos humanos pues aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer”.

Día de los dechos humanos _ Clara Manzano--14
Miembros de la corporación municipal junto al presidente de la fundación / Clara Manzano



Ha recordado que el lema de la efeméride de este año “habla de dignidad, justicia y libertad”, motivo por el cual “queríamos hacer un parón en la Plaza Mayor y gracias a la fundación Munus, se contribuirá a que todos nos paremos a pensar sobre la importancia de la declaración de los derechos humanos y la importancia de cumplirla”.

Al término del espectáculo, desde la concejalía de Cooperación Internacional se han repartido unos yoyós e imanes para la nevera, así como unos folletos explicando los objetivos y derechos de la declaración.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La Corporación en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan / Lanza
Toma posesión ayuntamiento de Ciudad Real/ Clara Manzano
El servicio 'Semana Santa Conciliadora', del plan Corresponsables, estará disponible los días 25, 26, 27 de marzo y 1 de abril / Lanza
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario / Lanza
Pablo Camacho, junto a Julián Nieva, durante el pleno de Manzanares / Lanza
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo / Clara Manzano
Cerrar