Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘asesino de Los Rosales’ logra una rebaja de condena: de 23 a 20 años de cárcel

jucio los rosales Clara Manzano 216 1299x730 1
Francisco Seco, condenado por asesinar a su vecino en Ciudad Real, no se conformo, y recurrirá de nuevo ante el Tribunal Supremo / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El TSJCLM confirma que en el caso del joven que mató a su vecino clavándole 27 veces unas tijeras en ese barrio de Ciudad Real concurren todos los elementos del asesinato, pero discreta de la pena impuesta por una cuestión técnica, que rebaja en tres años

El conocido como ‘asesino de Los Rosales’, Francisco Seco de Herrera, el hombre de 36 años que le clavó veintisiete veces unas tijeras a su vecino Antonio González, de 59 años, hasta que lo mató en enero de 2020 en Ciudad Real, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha rebaje su condena de 23 a 20 años de cárcel, por una cuestión técnica que no afecta a la esencia del caso.

El Tribunal Superior de Justicia regional, al que apeló Seco de Herrera, ‘Curro’, para que declarara nulo su juicio y ordenara repetirlo por “tendencioso” y otras extravagancias, considera que no hay nada de eso. “La calificación jurídico penal cuestionada en el recurso debe prevalecer por cuanto no se ha impugnado eficazmente”, recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Lanza.

El TSJCLM dictamina también que tanto en el veredicto del jurado como en la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real  “se dan todos los presupuestos del delito”. El tribunal califica de “abrumadora” la prueba contra Seco de Herrera, tal y como sostenían fiscalía y acusación particular, sin embargo aprecia parcialmente el recurso de apelación en lo que se refiere a la pena impuesta, que se sustituye por veinte años y un día.

Discrepancias por una circunstancia agravante

La sala Civil-Penal que ha visto el recurso no comparte la apreciación de la circunstancia cualificadora asumida por la sentencia del artículo 139, 1, 4ª del Código Penal referida a la ejecución de la conducta para “facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra”, “dicha circunstancia cualificadora no podemos admitirla en el supuesto enjuiciado por resultar contraria a la ley”.

Lo que viene a decir el tribunal es que alguien que ha sido condenado por asesinato, que lleva implícito cometer un crimen para no ser descubierto, no se le puede meter otra circunstancia agravante en la misma línea.

Cuando se falló el veredito del jurado se explicó que al acusado se lo condenaba por asesinato con la circunstancia (muy cualificada, que no agravante) de ensañamiento (parece que ha habido una confusión en la aplicación del tipo).

La explicación jurídica

“Cuando el precepto alude a la facilitación de la comisión de otro delito es obvio que se está refiriendo a un delito distinto del propio asesinato. En este caso la sentencia apelada cualifica el asesinato haciendo referencia al dato de que el acusado se valió de circunstancias que favorecen su impunidad, y con esta afirmación está aludiendo a la realización de actos tendentes a evitar ser descubierto o procurarse su impunidad como la desconexión del sistema de alarma de su casa que obviamente se refieren al propio delito de asesinato y no a otro delito”.

Ni siquiera el apelante había reparado

Lo curioso de esta sentencia de apelación es que ni si quiera el abogado del recurrente había reparado en esto, pero la sala, “haciéndose eco de la petición del ministerio fiscal en el acto de la vista, en cumplimiento estricto del principio de legalidad entiende que debe estimarse en parte el recurso de apelación”.

Habrá recursos ante el Supremo

No obstante, parece que Seco de Herrera, que insistió en el juicio en que él se defendió de una agresión y que su vecino se mató poco menos que solo, no está satisfecho con esta atenuación mínima de la pena y ha planteado recurso de casación ante al Tribunal Supremo. El abogado de la viuda del fallecido también ha presentado recurso y con ellos el resto de las partes, por lo que la sentencia no es firme, aunque no han cambiado las circunstancias personales del condenado por el asesinato: sigue en Herrera de La Mancha desde el 30 de enero de 2020 (la prisión se prorrogó recientemente).

El crimen de Los Rosales: rivalidad vecinal extrema

Antonio Seco de Herrera fue Juzgado y condenado por el asesinato de su vecino en octubre del año pasado, tras varias sesiones de un intenso juicio con jurado en la sección primera de la Audiencia de Ciudad Real.

La sentencia consideró probado que el 29 de enero de 2020 Francisco Seco de Herrera, Curro, que ya había planeado matar a su vecino, Isidro Antonio González, vecino de pared con pared en la calle Arrayanes del barrio de Los Rosales, por lo que esa tarde noche, sobre las nueve, desconectó parcialmente su sistema de alarma, y lo acechó. Al oír el coche de su vecino ocultó entre su ropa unas tijeras de cocina y salió a la calle a simular que barría la acera. Minutos después salió su vecino, y otra vecina que al advertir que estaba como acechando a Antonio, se dirigió a ellos y les habló.

La vecina se marchó poco después para pasear a su perro y ellos empezaron a discutir en el rellano de sus viviendas. En esa bronca verbal Curro sacó unas tijeras de forma sorpresiva que le clavó hasta veintisiete veces a Antonio, con tal saña que murió desangrado en la acera de manera rápida. Después tiró las tijeras y se metió en su casa donde la policía lo detuvo sin oponer resistencia, con las ropas y las alpargatas impregnadas en sangre del fallecido.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El acusado de abusar de su hijastra tiene pendiente otro juicio por abusos. La primera que lo denunció fue una amiga / Elena Rosa
 Ayto A
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
El acusado de apropiarse de documentos históricos de las minas de Almadén, durante el juicio en la Audiencia de Ciudad Real / Clara Manzano
El agente acusado, en la vistilla de junio en la que se suspendió el juicio por la renuncia de su abogado defensor / Lanza
Lanza
Cerrar