El aula cultural de la UCLM invita a mirar de nuevo al Frankenstein de Mary W.Shelley

Belén Rodríguez Ciudad Real

Texto e imagen desmontan el mito hollywoodiense y proponen ahondar en la criatura como la soñó su autora, hija de una de las pioneras del feminismo. “En Frankenstein podemos ver un trasunto de la propia Shelley, y del papel de la mujer en la sociedad del XIX”, explica la comisaria de la exposición Beatriz González

El aula cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real estrena 2019 con una fascinante exposición, a caballo entre lo visual y lo literario, que invita a mirar de nuevo a Frankenstein, pero no al monstruo tontorrón y naif que la mayoría tiene en la cabeza por las películas de Hollywood, sino a “la criatura” que soñó su creadora Mary W.Shelley.

Los comisarios de la exposición Fernando y Beatriz González, profesores de Historia del Arte y Literatura Inglesa, en la UCLM / Clara Manzano

Los comisarios de la exposición Fernando y Beatriz González, profesores de Historia del Arte y Literatura Inglesa, en la UCLM / Clara Manzano

Hija de una pionera del feminismo a la que no conoció, y con una relación de amor odio con su padre, la doctora en Literatura Inglesa Beatriz González ve en Frankenstein un trasunto de la propia Mary W. Shelley (al final mata al padre). Además de una criatura, rechazada por la sociedad, que pese a su terrorífico aspecto solo buscaba una familia y ser amada, “como la propia Mary”.

Algunas de las mejores ilustraciones de la novela / Clara Manzano

Algunas de las mejores ilustraciones de la novela / Clara Manzano

Una novela fascinante

González, que hizo su tesis doctoral sobre una novela que según reconoce le fascina, también ve en Frankenstein una recreación del papel de la mujer en la sociedad de la época de la autora, el primer tercio del siglo XIX.

Primeros visitantes a la exposición / Clara Manzano

Primeros visitantes a la exposición / Clara Manzano

La exposición, que se inauguró ayer en Ciudad Real y se podrá ver hasta el 23 de febrero, recoge ese conocimiento del texto y lo conecta con la imagen, con las ilustraciones de la criatura desde la primera, publicada en 1831, hasta las ediciones en otros idiomas y las primeras ilustraciones que aparecieron en España, en pleno franquismo, una época en la que se leyó mucho Frankenstein, aunque la visión de los ilustradores está impregnada del nacionalcatolicismo y presentan al creador de la criatura como alguien que intenta desafiar a Dios.

‘Beyond the filthy form’

El profesor de Historia del Arte de Albacete Fernando González aporta la visión gráfica de la muestra, titulada ‘Beyond the filthy form” (“más allá de la forma sucia”). En ella se pueden ver libros, en su mayoría de Beatriz González, que reúne las obras de los ilustradores que se han enfrentado a la novela intentando acabar con el tópico de Boris Karlof, “son muy pocos los autores que han ido al texto y han descubierto que la obra es mucho más profunda y compleja que la película, y es lo que han plasmado en sus ilustraciones”.

Primeras ilustraciones de la novela, en torno a 1831 / Clara Manzano

Primeras ilustraciones de la novela, en torno a 1831 / Clara Manzano

La exposición recoge ilustraciones del italiano Nino Carbé, Bernie Wrightson, creador del personaje ‘La cosa del pantano’, colaborador de Stephen King e ilustrador de Frankenstein de culto; Barry Moser, ganador al mejor libro ilustrado del año en Estados Unidos en 1982, o Elena Odriozola, una de las ilustradoras españolas con mayor proyección internacional, ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2015.

El horario del aula cultural

El aula cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (en la calle Libertad) abre de lunes a viernes de cinco y media de la tarde a nueve de la noche. Y los sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas. Esta muestra se podrá visitar hasta el 23 de febrero.

Los comisarios de esta exposición defienden el libro por encima de la visión cinematográfica de Frankenstein, aunque recomiendan dos filmes como los que mejor han captado el personaje: ‘Frankenstein de Mary S. Shelley’ (Kenneth Branagh, 1994) y ‘Remando al viento’ (Gonzalo Suárez, 1988).

Está organizada por las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, los departamentos de Historia del Arte y de Filología Moderna, el Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”, y el proyecto de investigación “Edgar A. Poe online”.