El AVE Granada-Madrid entrará en funcionamiento el 26 de junio con paradas en Ciudad Real y Puertollano

Lanza Ciudad Real
Imagen de un tren AVE

Imagen de un tren AVE

Los nuevos AVE Barcelona-Granada no realizarán paradas en Ciudad Real y Puertollano, según afirman los responsables de la Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril.

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid: 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos), a las 14.35 y a las 19.35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10, 15.00 y 19.18 horas. Este servicio tendrá paradas en Ciudad Real y Puertollano.

Estos trenes AVE emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. Estos tiempos suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual.

En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del AVE se traduce en una mejora de tiempos de viaje de 1 hora 20 minutos.

AVE Granada-Barcelona

Renfe restablece desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 horas y de Granada a las 15.35 horas.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá viajar en trenes AVE directos, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras, con tiempos de viaje aproximados en la relación Granada-Zaragoza de 4 horas y 30 minutos, Granada-Lleida, de 5 horas y 10 minutos y Granada-Tarragona, de 5 horas y 50 minutos

Tanto la relación AVE con Madrid como la de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, con lo que, a partir del 26 de junio, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

El AVE Granada-Barcelona no parará ni en Puertollano ni en Ciudad Real

Los nuevos AVE Barcelona-Granada no realizarán paradas en Ciudad Real y Puertollano, según afirman los responsables de la Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril. Además, comentan que “de los futuros AVE Madrid-Granada-Madrid, solo uno en la ida y otro en la vuelta tiene previsto parar en dichas estaciones. Y para ir a Granada desde Ciudad Real o Puertollano, no queda otra que hacer noche en la ciudad nazarí”.

Oferta promocional de lanzamiento

Renfe ha lanzado una oferta promocional coincidiendo con el inicio de la venta de billetes del nuevo servicio AVE en Granada para viajar entre Madrid y Granada con un precio de 35 euros y de 45euros para los recorridos con origen o destino Barcelona. Esta oferta de lanzamiento es válida para las compras que se realicen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre —los billetes se pueden adquirir en todos los canales de venta de Renfe.

Por lo que se refiere al AVE Granada-Madrid, el precio del billete sencillo en clase Turista en tarifa Flexible será de 80,30 euros y de 64,25 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Por otro lado, el servicio de ata velocidad con Barcelona tendrá un precio de 118,10 euros para el billete sencillo con tarifa Flexible y de 94,50 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Como en el resto de los servicios comerciales de Renfe, los viajeros tienen acceso a tarifas con mayores descuentos, que permiten precios promocionales de hasta el 70 por ciento sobre la tarifa base del billete. A mayor anticipación en la compra del billete respecto a la fecha del viaje, mayores son las opciones de encontrar esta tarifas promocionales, ya que la operadora pone a la venta los billetes de Alta Velocidad-Larga Distancia con precios dinámicos, en función de la demanda de los viajeros.

Los billetes de AVE incluyen, además, el “Combinado Cercanías”, una oferta válida para viajar gratuitamente en los núcleos de Cercanías de Madrid y de Barcelona.

Prestaciones

Los usuarios de estos trenes dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los viajeros en los servicios AVE, que disponen de dos tipos de clases, Turista y Preferente.

El billete en clase Turista ofrece los servicios habituales del viaje en AVE: plaza adaptada para viajeros con movilidad reducida, cafetería y servicio de bar móvil. La clase Turista de AVE ofrece además la posibilidad de viajar en el Coche Silencio, pensado para el viaje sin ruido.

Por lo que respecta al viaje con billete en clase Preferente, los coches cuentan con menos plazas, más espacio y asientos más amplios, y permiten disfrutar de otra serie de beneficios como son prensa diaria, restauración en plaza (excepto los sábados), acceso a la Sala Club de las estaciones, servicio de menores sin acompañamiento, mascota gratuita y, si cuentan con la tarjeta +Renfe, parking gratuito en todas las estaciones, excepto Madrid Puerta de Atocha, donde es necesario ser poseedor de la tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium.