El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado esta mañana que abrirá diligencias informativas para esclarecer cómo se gestionó la sanción que ha inhabilitado al Impefe (Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo) durante un año para solicitar subvenciones, entre ellas los planes de empleo de Castilla-La Mancha.
“Para saber si existe responsabilidad política por este hecho”, han informado el concejal de Hacienda y Personal, Guillermo Arroyo, y la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, que han detallado esta mañana de las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento de Ciudad Real para poder solicitar 68 de los 228 puestos de trabajo que le correspondían del próximo plan de empleo regional.
Yolanda Torres explicó que el origen de esta situación data de agosto de 2022 por un accidente laboral en la Plaza Mayor que acarreó que el Impefe fuera en marzo de 2023 sancionado con una multa de 2400 euros y la inhabilitación para solicitar subvenciones durante un año.
La concejala indicó que “por dejadez o incompetencia” el anterior equipo de gobierno no recurrió la sanción, ni tampoco quiso beneficiarse del pago reducido.
Al respecto Guillermo Arroyo apuntó que las recientes declaraciones del delegado provincial de Empleo, Agustín Espinosa, “vienen a reafirmar que los únicos que se han preocupado por esta situación y crear soluciones ha sido el actual equipo de gobierno, cuando el problema lo generó el anterior equipo de gobierno”.
Arroyo indicó que desde que tuvieron conocimiento del problema, se buscaron soluciones con los técnicos municipales, técnicos de la Diputación y técnicos de la Junta de Comunidades. En este sentido, sobre la posibilidad de excepciones para que el Impefe pudiera solicitar el Plan de Empleo, Arroyo apuntó que desde la Junta siempre se han ceñido a las bases de la convocatoria, que imposibilita la solicitud por parte de las entidades con sanciones.
La solución del equipo de gobierno ha sido que sea el propio Ayuntamiento el que solicite el Plan de Empleo y, atendiendo al personal que dispone para la gestión de las solicitudes, ha pedido 68 puestos de trabajo. En este sentido, Yolanda Torres recordó que el ‘inhabilitado’ Impefe es, desde 2003, el órgano municipal encargado de la tramitación de estos planes y dotado con el personal para tal tarea.
Para compensar esta pérdida de beneficiarios del plan de empleo regional, el Impefe desarrollará el próximo año un plan de empleo con recursos propios.
Por último, en referencia a las declaraciones de Pilar Zamora sobre este tema, Arroyo manifestó que “si tan preocupada estaba o está por el plan de empleo y, a sabiendas de que existía una sanción, por qué no recurrieron y no hicieron nada para revertir esta situación”.
“Animamos al Partido Socialista y a la señora Zamora a que hagan una oposición real, una oposición que sirva a los ciudadanos de Ciudad Real y, sobre todo, a no utilizar la mentira como un rédito político”, concluyó Arroyo, que subrayó que “este equipo de gobierno, ante los problemas heredados, buscamos soluciones concretas”.