El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha sacado adelante, con los votos a favor de PP, VOX y Ciudadanos y la abstención del PSOE, una moción presentada por los grupos políticos de PP, VOX y Ciudadanos, en apoyo al pueblo venezolano y su lucha por la democracia, los derechos humanos, la libertad y la justicia.
La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Eva María Masías, ha señalando que esta moción nace de una propuesta que «una vez reunidos con la Asociación de Venezolanos de Ciudad Real, desde Ciudadanos entendíamos que era necesario hacer público el apoyo».
Masías ha indicado que “el Ayuntamiento de Ciudad Real, comprometido con la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, debe expresar su firme apoyo al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la plena vigencia de sus derechos y libertades».
En este sentido ha explicado que la moción presentada en el pleno, y que finalmente ha sido aprobada, recoge «manifestar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real a la oposición venezolana, representada por el presidente electo, Edmundo González y la líder María Corina Machado en su lucha por la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela».
También refleja «condenar cualquier acto de represión, violencia o fraude electoral que vulnere los derechos fundamentales del pueblo venezolano», así como «expresar nuestra solidaridad con la diáspora venezolana que recibe nuestra ciudad en particular y en toda España en general, reconociendo su contribución a nuestra sociedad y su lucha por la libertad en su país de origen».
Los dos últimos puntos recogidos en la moción solicitan la colaboración con organizaciones y colectivos venezolanos en Ciudad Real para «apoyar iniciativas en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela», así como reiterar el compromiso del Ayuntamiento con la democracia y los derechos humanos «reafirmando que Ciudad Real siempre estará al lado del pueblo venezolano en su búsqueda de libertad, prosperidad y justicia».
Por su parte, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Luis Alberto Marín, que se ha mostrado sorprendido de que el PSOE «no se comprometa con esta declaración que ha sido redactada íntegramente por la comunidad venezolana de Ciudad Real», ha señalado que desde VOX «nos hacemos eco de lo que ya hemos señalado en todas las instituciones, al considerar que Nicolás Maduro es un usurpador que ha traicionado a su pueblo».
Por ello ha querido dejar claro que «solo una postura firme y coherente permitirá avanzar hacia la caída del régimen de Maduro, siendo Edmundo González el legítimo presidente electo. Y desde VOX lucharemos en todos los foros e instituciones para que todos los pueblos del mundo que están siendo aplastados por ese socialismo tirano sean liberados».
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha indicado que «todos los concejales aquí presentes rechazamos rotundamente el régimen de Maduro, pues nunca podemos estar de acuerdo con un régimen que viola derechos humanos, que hace represión contra cualquier tipo de oposición política. Y ello hay que rechazarlo contundentemente, tanto en las instituciones como en la vida pública».
También se ha referido a que «desgraciadamente, ni el Parlamento Europeo ni el Alto Comisionado ni el Consejo de Europa han reconocido todavía a Edmundo González Urrutia como presidente electo».
Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Guillermo Arroyo, se ha referido a que «entendemos que no se puede mirar para otro lado cuando en Venezuela más de 8 millones de personas han tenido que emigrar huyendo del régimen de Nicolás Maduro, que oprime a un pueblo con pobreza, falta de libertad y con violencia, además de con una verdadera opresión a la mujer».
Por este motivo ha indicado que «España y este Ayuntamiento deben estar comprometidos con la defensa de la libertad, de la democracia, de la igualdad y de los derechos humanos. Por este motivo, manifestamos el apoyo institucional total a Venezuela y a todos los venezolanos que viven en Ciudad Real».
Esta moción ha contado con la presencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de numerosos venezolanos que viven en Ciudad Real.