Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:49
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estará integrado dentro del primer Plan de Familia

El Ayuntamiento creará un Consejo Local de la Familia

La idea es que el Plan de Familia de Ciudad Real vea la luz a primeros de mayo

La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo / Clara Manzano
La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto crear un Consejo Local de la Familia como órgano consultivo con todos los asuntos que tengan que ver con las familias.

Así lo ha explicado a Lanza la Concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, en una entrevista concedida a Lanza, quien aclara que el Consejo Local de la Familia estará integrado dentro del primer Plan de Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real, un plan que verá la luz a primeros de mayo y cuya redacción “ya se encuentra muy avanzada”.

Comenta que el Plan de Familia va a ser transversal a todas las concejalías, puesto que dentro del mismo se encuentra el “Programa Corresponsables, de la Concejalía de Igualdad, y que es fundamental para que las familias puedan conciliar; o están las escuelas municipales de Educación o Deporte, que son muy importantes para que los niños y niñas puedan participar”.

Dentro del Plan de Familia van a estar implicadas gran parte de las concejalías del Consistorio, como la de Familia y Mayores, Servicios Sociales y Educación.

Galisteo indica que cuando llegaron al equipo de Gobierno, “en materia de familia no había prácticamente nada”, motivo por el cual apunta que desde el Ayuntamiento decidieron apostar por las familias: “Me puse a trabajar codo con codo y en una colaboración muy estrecha con mi compañera Milagros Calahorra, que es la concejala de Familia y Mayores”.    

Dentro de las acciones dirigidas a la familia, la concejala de Servicios Sociales añade que desde el equipo de Gobierno se están llevando a cabo otras actividades novedosas, “como la Escuela de Familias, que surgió en octubre y que ya ha albergado dos conferencias, desarrollándose la tercera el 6 de marzo; así como la Primera Jornada de Formación Familiar, en la que hay inscritas 35 familias y que se va a desarrollar de febrero a mayo”.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de la Primera Semana de la Familia que girará sobre el epicentro del Día Internacional de las Familias, a celebrar el 15 de mayo, y en la que desde el 11 hasta el 17 de mayo se llenará una semana de actividades para las familias.

De otro lado Galisteo destaca que otra de las acciones más destacadas dirigidas a las familias, y que era una de las más demandadas, ha sido la de “subir la cuantía del cheque bebé de 750 hasta los 1000 euros”.

Precisamente junto a la ampliación del cheque bebé, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha editado una serie de octavillas para repartir entre los centros ginecológicos, el hospital, etc. con el fin de que la gente conozca que existe el cheque bebé, habiéndose incrementado la cantidad.

Servicios Sociales está presente en el Plan de Participación Ciudadana

La Concejalía de Servicios Sociales también tendrá cabida dentro del Plan de Participación Ciudadana en Barrios y Pedanías de Ciudad Real, cuyo cronograma estará listo para finales de febrero y que tiene previsto comenzar a rodar en el mes de marzo.

Siguiendo la línea de desarrollar políticas que tengan en cuenta a la ciudadanía y de trabajar en acciones que sean transversales para todas las concejalías, Aurora Galisteo indica que dentro del citado Plan de Participación Ciudadana se van a realizar diferentes actividades, como una de estimulación cognitiva.

Aurora Galisteo _ Clara Manzano05
Galisteo durante la entrevista concedida a Lanza / Clara Manzano

Taller con familias del barrio de San Martín de Porres

Una de las acciones desarrolladas desde Servicios Sociales que más aceptación está teniendo y que persigue mejorar las habilidades sociales y de autonomía personal de las familias es el taller que se está realizando desde hace varias semanas en el Centro Social de Pío XII con familias del barrio de San Martín de Porres.

En este sentido, Aurora Galisteo comenta que “está teniendo muy buena acogida”, pues “son más de 20 familias de San Martín de Porres las que están trabajando en esos talleres de habilidades sociales y de animación a la formación y al empleo”, destacando que el trabajo que están realizando las trabajadoras dentro del Equipo Técnico de Inclusión (ETI) “es extraordinario”.

La concejala de Servicios Sociales recuerda que el año pasado “había sobre la mesa un ambicioso plan de actuación en San Martín de Porres en el que estuvimos trabajando todos los grupos políticos del Ayuntamiento y que “tenía que haber contado con el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su implementación. Y la realidad es que en el presupuesto del Gobierno regional para 2024 no hay ni un céntimo de euro para este plan, y dentro del Ministerio de la Vivienda tampoco hay partida presupuestaria para esta actuación, por lo que si no viene dinero de otras administraciones será imposible implementar este plan”.

Pese a ello, Galisteo señala que “ello no nos ha llevado a que bajemos los brazos, sino que hemos puesto en marcha este tipo de medidas, como el taller con familias en San Martín de Porres”. A este respecto pone en valor que “estas familias siguen estando perfectamente atendidas desde Servicios Sociales”.

Añade que las familias que participan en esta iniciativa “habitualmente están atendidas por Servicios Sociales”, por lo que “el taller que se ha implementado es un complemento al trabajo que desde hace tiempo los trabajadores sociales, educadores e integradores realizan con las familias más desfavorecidas de Ciudad Real”.


Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Elena Villahermosa (foto de archivo)/ F. Navarro
Aurora Galisteo, concejala de Servicios Sociales / Clara Manzano
Gloria Terriza y Aurora Galisteo durante el desarrollo del taller / Elena Rosa
Elena Villahermosa (foto de archivo)/ F. Navarro
Cartel de la actividad “Cine y palomitas” para personas mayores de Valdepeñas / Lanza
Una nueva educadora social forma parte de los servicios del Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
Cerrar