El Ayuntamiento de Ciudad Real acaba de abrir al tráfico el aparcamiento disuasorio público y gratuito de las calles Lirio y Quevedo. Más de dos mil metros cuadrados con algo más de ochenta plazas para desahogo del tráfico en las inmediaciones del Torreón.
El parking se ha abierto sobre las doce del mediodía de este viernes con toda solemnidad y la presencia de la alcaldesa Pilar Zamora y la concejala de Urbanismo Raquel Torralbo. “Este parking da certeza a los vecinos”, asegura la alcaldesa, puesto que se asienta sobre una parcela de titularidad municipal.
Conscientes del problema de la falta de sitio para aparcar, agravado por la reversión de otras parcelas privadas que se ocuparon como aparcamiento público durante años (sobre todo la del Quijote Azteca o el de la calle Zarza), la alcaldesa ha afirmado que el equipo de gobierno busca terreno en el que habilitar nuevos disuasorios.
Iluminación, arbolado y arco
“Queremos que este aparcamiento sea seguro”, dice Zamora, por eso se ha iluminado y se ha plantado arbolado. En cuanto al arco de una vivienda del siglo XV que apareció en las obras, lo que se ha hecho esta mañana es vallarlo de forma provisional, en tanto sale adelente el proyecto de protección que tendrá que autorizar la Comisión de Patrimonio.
Más ‘disuasorios’
El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue buscando parcelas para abrir más aparcamientos de este tipo en otras zonas congestionadas de vehículos, como el hospital, con el requisito de que sean de propiedad municipal. “Lo que no vamos a a hacer es coger cualquier solar, arreglarlo, y que en un tiempo lo tengamos que devolver”.
En el barrio del Torreón no hay ya opciones, tras la paralización del proyecto de aparcamiento que le ha costado al Ayuntamiento un millón de euros en indemnizaciones por una obra que se topó con obstáculos patrimoniales.
56 plazas al lado del arco del Torreón
En torno al arco de lo que en la Edad Media fue el torreón del alcázar desde el que se gobernaba la ciudad, habrá un pequeño aparcamiento de 56 plazas en superficie, que estarán listas en cuanto avancen las obras de rehabilitación de los restos históricos.
“Hay personas desde la oposición que dicen que no hemos hechos obras, esto es una realidad, esto se pisa, se utiliza. No lo hemos abierto antes porque hasta hoy no se había certificado la obra”.
En paralelo a estas actuaciones el Ayuntamiento continua invirtiendo “en autobuses menos contaminantes, propulsados a gas y accesibles, y la peatonalización del centro”, ha recalcado la alcaldesa.