El Ayuntamiento de Ciudad Real acabará con los botellones de Pandorga y Feria del próximo año

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de archivo del entorno del Quijote Arena en feria, lugar donde se celebran los botellones / Clara Manzano

Imagen de archivo del entorno del Quijote Arena en feria, lugar donde se celebran los botellones / Clara Manzano

La medida de acabar con el botellón se intentaría poner en marcha de cara a las celebraciones del próximo año, mientras que este 2019 seguirá habiendo macrobotellones tanto en La Pandorga como en la feria.

El Ayuntamiento de Ciudad Real tratará de poner freno a los macrobotellones que se generan en el entorno del Torreón en Pandorga y en el Quijote Arena en Feria de cara al próximo año con el objetivo de que los jóvenes “disfruten” de las fiestas y “busquen alternativas al botellón”.

La concejala de Festejos, Eva María Masías, en una entrevista concedida a Lanza, avanzó que “la idea” es “ir eliminando” los botellones, “no porque estemos en contra de este fenómeno, sino porque estamos a favor de la ley y el consumo de alcohol en la vía pública no está permitido”.

Masías aseguró que Ciudad Real “debe de subirse al tren de otras capitales” como Pamplona, Jaen, Córdoba o Sevilla, que han comenzado también a impedir la práctica del botellón en sus calles durante las principales fiestas de estas ciudades.

La concejala y futura alcaldesa de la capital de cara a 2021 cree que “existen alternativas”, como la verbena en la Plaza Mayor durante La Pandorga o las casetas y el baile del vermú en la Feria, para que la gente joven pueda disfrutar de música en directo, buen ambiente y de la posibilidad de consumir alcohol siempre que se sea mayor de edad. “Creo que el botellón no debería de ser el disfrute de las dos fiestas grandes que tiene Ciudad Real”.

No obstante, Masías destacó que, según cifras de Policía Local y de Medio Ambiente, la afluencia de público a los botellones han ido disminuyendo en los últimos años, “lo que significa que hay jóvenes que han encontrado alternativas a él”.

La concejala de Festejos anima a los jóvenes de Ciudad Real a participar activamente en todas actividades programadas que se celebran con motivo de La Pandorga o de la Feria en honor a la Virgen del Prado.

“El que se hagan botellones en La Pandorga o en la Feria, además de las molestias que puedan ocasionar a los vecinos y de poner en riesgo su propia seguridad, hay tantas áreas municipales implicadas, como Policía Local, Protección Civil, SESCAM, personal de liempieza…. que da que pensar si es más beneficioso que perjudicial”, destacó Masías.

De momento, durante La Pandorga y la Feria de este 2019 los botellones se seguirán celebrando, de hecho, ya hay un decreto firmado por la alcaldesa, Pilar Zamora, autorizando la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, pero este año podría ser el último de los botellones.