El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La bancada 'popular' ha quedado vacía tras abandonar el pleno los concejales del PP / Clara Manzano

La bancada 'popular' ha quedado vacía tras abandonar el pleno los concejales del PP / Clara Manzano

Supone “un cambio en el modo de la participación de los ciudadanos en los plenos municipales”, ya que no tendrán que esperar al final de la sesión, sino que lo harán antes de que comience la sesión

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la capital provincial que busca profundizar en la participación de los vecinos en el desarrollo de la ciudad.

Se trata de un reglamento que supone “un cambio en el modo de la participación de los ciudadanos en los plenos municipales”, ya que no tendrán que esperar al final de la sesión, sino que lo harán antes de que comience la sesión, y también tendrán derecho a réplica, ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez.

En el texto se recoge la figura de colectivos o plataformas sin personalidad jurídica, pero que participan en la vida de la ciudad, y que tendrán derecho a la cesión de espacios públicos. En el Consejo Social de Ciudad, los grupos municipales tendrán voz pero no voto, para no reproducir las votaciones de los plenos, “sino dejar oír las voces de las asociaciones y entidades representadas en él”.

Además, se reglamentan las Asambleas de Barrios, que servirán de cauce para la transmisión de sugerencias entre los vecinos y el Ayuntamiento. También en el Reglamento se han incluido aportaciones del Grupo Popular de elaborar un plan de fomento del asociacionismo, y un reglamento para la cesión de los espacios municipales por parte de asociaciones y colectivos.

El Reglamento que antecede al presente data del año 2013, un modelo que participación que se considera obsoleto en los tiempos actuales a pesar de que las modificaciones efectuadas al mismo en estos últimos dos años, primero, en el año 2016, con el anexo del Plano de Barrios de la ciudad consensuado con las asociaciones vecinales y, segundo, en el año 2017, con la modificación tanto de la composición como de las funciones relativas al Consejo Social de Ciudad.

Ciudadanos se ha abstenido porque, según ha explicado su portavoz, Francisco Fernández-Bravo, le parece muy elevado que para proponer iniciativas se tenga que recabar el 10% del sufragio activo. También le ha parecido mal que, a partir de ahora, los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real dejen de tener voto en el Consejo Social de la Ciudad.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo / Clara Manzano

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo / Clara Manzano

El PP no ha votado el Reglamento, pues sus concejales han abandonado la sesión plenaria al sentirse insultados por un concejal del equipo de Gobierno.

Compromiso para aprobar los presupuestos

La aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana era uno de los condicionantes que pusieron los concejales del Grupo Municipal Ganemos para sacar adelante los presupuestos municipales del año 2019 del equipo de Gobierno.

Javier Heredia, concejal de Ganemos / Clara Manzano

Javier Heredia, concejal de Ganemos / Clara Manzano