El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el presupuesto general municipal para el ejercicio de 2024 que incluye a la propia institución municipal y a los organismos y entidades dependientes y que ascenderá a 84,2 millones euros.
El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PP y VOX). Por su parte, el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos han votado en contra.
El concejal de Hacienda y Personal y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha desgranado las principales cifras de unas cuentas que suponen un incremento del 9 por ciento con respecto a 2023 y que, tal y como ha definido “están basadas en las rebajas fiscales y la inversión».

Para Arroyo, se trata de un presupuesto “realista” con “una previsión de gastos y una estimación de ingresos lo más realista posible”.
También ha señalado que son los primeros presupuestos del equipo de Gobierno, representando la “piedra angular de la que van a derivar todas las políticas municipales en el presente año”, destacando que “nos encontramos ante el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento”.

Desde su punto de vista “teniendo en cuenta que el presupuesto se presenta sobre la ciudad y sobre todos sus vecinos y vecinas, es el primer paso firme para hacer de Ciudad Real una ciudad pujante y que quiera crecer en lo económico, en lo social y que tenga inquietud por mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.
A su vez ha señalado que hay que hacer de Ciudad Real una ciudad “atractiva” donde “la bajada de impuestos, las inversiones a realizar, la mejora entre la interoperabilidad de los vecinos y el Ayuntamiento, la mejora de la limpieza y de las zonas verdes y de la seguridad, hagan de nuestra ciudad un lugar donde las personas apuesten por querer hacer sus vida aquí”.
Respecto al hecho de que el presupuesto para 2024 haya sido aprobado en el mes de abril, el concejal de Hacienda ha adelantado que la intención del equipo de Gobierno es que las cuentas municipales para los próximos años “sean aprobados en los plazos habituales”.

La siguiente en tomar el turno de palabra ha sido la concejala de Ciudadanos, Eva María Masías, quien ha señalado que el presupuesto municipal para 2024 “nace seis meses tarde”.
A su vez se ha preguntado sin con estos presupuestos desde el equipo de Gobierno “nos toman por tontos”, puesto que “nos dicen que bajan los impuestos y que se cuenta con liquidez, aunque hay que pedir un préstamo”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sara Martínez, ha indicado que con este proyecto de presupuestos el equipo de Gobierno «no tiene un modelo de ciudad y no sabe a dónde va».
Desde su punto de vista el proyecto de presupuestos «no tiene nada que aportar a la ciudad salvo deuda y recorte en gasto social».
Para Martínez con estos presupuestos el equipo de Gobierno endeuda a la ciudad y no lleva ningún proyecto innovador ni transformador, añadiendo que “continúan con las obras en la ciudad porque son las obras de una ciudad dentro del modelo del PSOE”, indicando que muchas de ellas provenían del anterior equipo de Gobierno.
Aspectos más destacados del presupuesto
Tal y como ha ido desgranando el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, el presupuesto municipal refleja 687.000 euros para digitalización, 140.800 para seguridad, 50.000 euros para la construcción de nuevos fosos en el cementerio y 97.000 para el resto de concejalías.
También existe una partida de 12,9 millones de euros, referente a obras que ya están en marcha o que están en proceso de adjudicación, como la peatonalización de diferentes calles, la renovación de redes, el parking de Severo Ochoa, la segunda ronda o las mejoras en pedanías.
A su vez ha destacado la bajada de impuestos, apoyada en las modificaciones de ordenanzas que tuvieron lugar el año pasado, que supusieron una rebaja en el IBI urbano y en el IBI rústico y la bajada del 4% hasta el 3,8 por ciento de la tasa de construcción.
El apartado de ingresos incorpora una subida del 9 por ciento. De esta manera, el equipo de Gobierno espera aumentar los ingresos vía IRPF en 500.000 euros, a través de la plusvalía por transmisión de inmuebles en 400.000 euros y por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en 200.000 euros.
Una de las principales partidas es la de personal, que se queda en 31 millones de euros, incluyendo el plan de estabilización.
Para Arroyo también destaca el aumento del gasto social, de 120.000 a 170.000 euros, con un aumento del 40 por ciento en las subvenciones de Servicios Sociales.
Por su parte, y según indicaron en su día desde el equipo de Gobierno, el presupuesto para tradiciones populares aumenta un 25 por ciento, por ejemplo, la Semana Santa recibirá 50.000 euros. En cuanto a festejos, sube un 13 por ciento.
El presupuesto para el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), aumenta un 23 por ciento, mientras que el Patronato Municipal de Deportes recibirá un 14 por ciento más y el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad incrementará su presupuesto un 9%.
Dentro del capítulo de inversiones, se contempla una operación de crédito a largo plazo de 6,5 millones de euros, donde, entre otros aspectos, 2 millones irán para la rehabilitación de la Casa de Cultura de los Jardines del prado, mientras que 500.000 euros serán para instalaciones deportivas.