El Ayuntamiento de Ciudad Real bajará en 2024 los IBI urbano y rústico, y el Impuesto de Obras (ICIO). Como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, en concreto el IBI urbano bajará del 0,78 al 0,77 en 2024, con el objetivo de reducirlo hasta el 0,75 esta legislatura.
Arroyo explicó que esta es la primera medida para cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de afrontar una ambiciosa reforma fiscal reduciendo impuestos y tasas.
Además, añadió que el Ayuntamiento solicitará al Castrato una revisión a la baja de los inmuebles, que permita una mayor reducción del importe que pagan los ciudadrealeños. “Queremos que la bajada se note”, afirmó Arroyo, que detalló que ya se está trabajando en el documento que se enviará al Catastro.
También informó de que se trabaja para modificar las bonificaciones para familias numerosas, en las que a partir del próximo año tendrán en cuenta la renta de la unidad familiar y el número de hijos, en vez de la base liquidable del inmueble a gravar. En la misma línea, apuntó un incremento de las bonificaciones de hasta el 50 por ciento por placas solares.
Agrupación de impuestos
El también concejal de Hacienda destacó otra novedad importante para el periodo impositivo de 2024. “Estamos trabajando en un sistema especial de pagos para los impuestos municipales en el que el vecino podrá agrupar el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras y beneficiarse de una bonificación del 5%”, pudiendo hacer los pagos de forma mensual, trimestral o semestral.

Por su parte el concejal de VOX Luis Alberto Marín informó también de una bajada del IBI rústico para 2024, de 0,78 a 0,73, con el objetivo de acabar la legislatura con el 0,70. Además el próximo año se podrá fraccionar este recibo.
Por último, Marín indicó que el Impuesto de Obras (ICIO), que en la actualidad está al máximo permitido, el 4%, bajará al 3,8%, con el objetivo de hacer una ciudad atractiva para los inversores.
Sobre la tasa de basuras, “es posible que baje en esta legislatura”, informó el edil de Hacienda.
El equipo de gobierno estima que estas reducciones disminuirán la recaudación municipal en 600.000 euros. “Queremos que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente, y no en el Ayuntamiento”, concluyó Arroyo.