El Ayuntamiento de Ciudad Real canalizó la atención a los pasajeros del AVE a Andalucía varados en la provincia en el pabellón Rey Felipe VI, cercano a la estación. Por el ese centro municipal pasaron toda la tarde y la madrugada unas setecientas personas, según la última actualización de datos del Consistorio.
A todas esas personas, informa el Ayuntamiento en comunicado, las recogieron con autobuses y las llevaron a la estación, de ahí se puso en marcha un protocolo de ayuda para los viajeros.
Protección Civil suministró agua y comida a los alojados, todo dentro de un dispositivo especial en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Destaca especialmente el trabajo de la Policía Local que triplicó los efectivos de los turnos, además de unos treinta voluntarios de Protección Civil y doce operarios del servicio de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento.
El alcalde Francisco Cañizares también participó junto a la concejala de Servicios Sociales Aurora Galisteo y otros ediles. Todos los pasajeros procedían de Málaga en dirección Madrid, o a la inversa. A primera hora de esta mañana de martes el pabellón estaba despejado.