El Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentra en negociaciones para adquirir el convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de la capital provincial, conocido por todos como el ‘convento de Las Terreras’. Un inmueble, en desuso desde hace 13 años cuando las últimas monjas que lo habitaron abandonaron el monasterio para trasladarse a otro convento de la orden, posteriormente fue puesto a la venta por un valor de 2,2 millones de euros y, hasta la fecha, no había encontrado comprador.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la primera teniente de alcalde de la capital, Pilar Zamora, han sido las encargadas de anunciar esta “importante noticia” para la ciudad, que vendrá a cambiar el dinamismo socioeconómico de Ciudad Real.
Masías ha señalado que, una vez materializada la compra, este inmueble del siglo XVI se convertirá en un espacio destinado al desarrollo de actividades turísticas y socioculturales, con la posibilidad también de tener zona dedicada al alojamiento y poder convertirse en una especie de hospedería, aunque ha dicho que “habrá que estudiar todas las posibilidades”.
“Carecemos de este tipo de espacios en la ciudad y, por tanto, entendemos que la adquisición de este inmueble es muy importante”, ha asegurado la alcaldesa.
Según ha detallado la primera edil, actualmente se encuentran inmersos en las negociaciones con los responsables de la Orden de las Madres Concepcionistas para adquirir este histórico inmueble. Una venta sobre la que no se ha especificado todavía cuál será su precio de compra. Sin embargo, este histórico inmueble fue puesto a la venta por 2,2 millones de euros en 2008.
Preservar el patrimonio
La alcaldesa ha indicado que otro de los objetivos por el que se adquirirá este inmueble será por preservar el patrimonio de la capital. “Desde la gestión pública debemos fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico”, ha comentado Masías, añadiendo además los usos culturales y turísticos que se darán a este antiguo convento que posee una superficie construida de casi 3.500 metros cuadrados, aunque son casi 6.000 metros cuadrados los que posee la propiedad en pleno corazón de la ciudad.
Por último y preguntada sobre su estado de conservación, Masías ha afirmado que, pese a llevar 13 años cerrado y ser un convento con cinco siglos de historia, su estado es bueno.
Sobre el convento
El Convento de la Inmaculada Concepción o Monasterio de Concepcionistas de Sta. Mª Beatriz de Silva de Ciudad Real -en honor a la madre fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, conocido también como el Convento de las Terreras por la zona en la que se ubica, fue construido en el siglo XVI combinando formas del último periodo del gótico con elementos renacentistas.
El conjunto se compone de una iglesia, un convento de clausura y los jardines. La iglesia se sitúa en el lado oriental de la plaza de la Inmaculada, es de planta basilical, de una sola nave y dividida en cuatro tramos. La iglesia en su interior cuenta con un retablo del siglo XX con la imagen de la Inmaculada Concepción.
La portada principal de la iglesia da a la plaza y se encuentra abierta en el lado del evangelio del templo; se trata de un vano sencillo con jambas y arco escarzado realizado en ladrillo toledano, abierto en un cuerpo en forma de nártex entre contrafuertes. Sobre el muro, por encima del nártex, aparece la espadaña de época posterior; está formada por ladrillo, dos arcos de medio punto y un remate barroco.
El convento se sitúa en el lado oriental de la iglesia, adosado a la nave de la epístola. Está cubierto a dos aguas articulándose en torno a un patio central (claustro) de base rectangular y tres naves adosadas en su lateral este, dispuestas a modo de dientes de peine, entre las cuales se disponen una serie de patios. Destaca su Sala Capitular de grandes dimensiones, cubierta por un artesonado y que en su día albergó una talla de la Virgen del S. XIII-XIV, conocida como la Porterita, hoy expuesta en el Museo Diocesano de Ciudad Real.
Además, el inmueble cuenta con dos jardines que se sitúan al norte y sur de este edificio.